EL CIIPS fue lanzado a través de un webinar que contó con más de 1000 asistentes

El pasado 25 de junio, el Centro de Implementación e Innovación en Políticas Públicas (CIIPS) se presentó formalmente en sociedad mediante la realización de un webinar sobre COVID-19 titulado: “Desafíos para el sistema de salud argentino y la sociedad”. 

La actividad, de la que participaron más de 1000 personas y cuya grabación está disponible aquí, fue moderada por el periodista Alex Milberg de Forbes Argentina y contó con cinco oradores, con amplia trayectoria en gestión del sistema de salud:

  • Prof. Dr. Adolfo Rubinstein, Director del Centro de Implementación e Innovación en Políticas Públicas (CIIPS)
  • Dr. Fernán Quirós, Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires
  • Dr. Alfredo Stern, Director Médico de FATSA/OSPSA
  • Lic. Hugo Magonza, Director General del CEMIC
  • Dr. Mario Fiad, Presidente de la Comisión de Salud del Senado de la Nación

Los temas abordados giraron en torno al impacto de la pandemia en el sistema de salud argentino, tanto en el subsector público, el privado y la seguridad social, así como las medidas sanitarias adoptadas frente al COVID-19. 

Rubinstein aseguró: “Es importante la implementación del aislamiento social y preventivo para aplanar la curva y no saturar los sistemas de salud, pero este aislamiento debe acompañarse de amplios dispositivos de trazadores para rastrear los contactos a nivel comunitario y aislarlos tempranamente”. 

Quirós subrayó que “la Ciudad de Buenos Aires tiene una pandemia particular en cada barrio. La gestión territorial (barrio por barrio) y la gestión con organizaciones barriales es esencial”. 

Magonza, acotó al respecto: “El sistema de salud va a salir airoso. Estamos respondiendo razonablemente bien. El problema va a ser en la post-pandemia. El sistema no va a poder sobrevivir en las condiciones en las que estaba funcionando”.

El Director médico de FATSA/OSPSA, Dr. Alfredo Stern, destacó que la seguridad social está acompañando las decisiones de las autoridades, “el impacto esperado es grande y desfavorable en términos económicos y es favorable en inclusión de avances tecnológico en salud y educación. No pensábamos que se iban a usar estas nuevas tecnologías, como la telemedicina, a estas escalas”.

Por su parte, Fiad detalló cuáles son los proyectos que se están trabajando en la Comisión de Salud del Congreso. Mencionó proyectos sobre salud digital (receta e historia clínica electrónica) y telemedicina. También lo vinculado a legislación de plasma (para estimular las donaciones), de cuidados paliativos (tema que se ha puesto en valor actualmente) y la creación de la Agnet (Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias). 

El intercambio fue enriquecedor y el público participó con preguntas a los oradores. Ante una de ellas, referida al trabajo de los médicos, Rubinstein aseguró: “Una de las razones más importantes de la tasa de contagiosidad entre el personal de salud del COVID-19 tiene que ver con el politrabajo y con la precarización laboral de los médicos. Nuestros médicos y enfermeros trabajan en muchos lugares. Esto sucede en Argentina y otros países de Latinoamérica, pero no en otras regiones del mundo”.

El próximo martes 30 de junio a las 12hs (ARG) habrá otro webinar sobre COVID-19, esta vez organizado por el Banco Mundial de Desarrollo (BID). De la actividad también participará el CIIPS. Para más información sobre este evento haga click aquí.