EL DR. JOSÉ BELIZÁN, MÉDICO OBSTETRA E INVESTIGADOR ARGENTINO, GANÓ EL PREMIO CARLOS SLIM EN SALUD 2021

Julio 2021

GACETILLA

EL DR. JOSÉ BELIZÁN, MÉDICO OBSTETRA E INVESTIGADOR ARGENTINO, GANÓ EL PREMIO CARLOS SLIM EN SALUD 2021

EL PRESTIGIOSO RECONOCIMIENTO FUE OTORGADO EN LA CATEGORÍA “TRAYECTORIA EN INVESTIGACIÓN” POR SUS APORTES A LA SALUD DURANTE EL EMBARAZO. BELIZÁN OBSERVÓ QUE EN EL MODO DE PREPARAR TORTILLAS DE MAÍZ DE LOS MAYAS (CON ALTO CONTENIDO DE CALCIO) ESTABA LA CLAVE PARA DISMINUIR LOS CASOS DE PREECLAMPSIA, TRASTORNO DE HIPERTENSIÓN QUE CONSTITUYE LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE MATERNA EN EL MUNDO. ESTUDIÓ EL TEMA DURANTE 4 DÉCADAS. SU HALLAZGO GENERÓ QUE LA OMS INCORPORE LA SUPLEMENTACIÓN CON CALCIO COMO RECOMENDACIÓN INTERNACIONAL.

El Premio Carlos Slim en Salud 2021 en la categoría “Trayectoria en investigación” fue concedido al Dr. José Belizán, un médico obstetra argentino que ha desarrollado su labor en cuatro países de Latinoamérica y lideró investigaciones muy relevantes para la salud de las mujeres embarazadas y sus hijos.

La distinción de la Fundación Carlos Slim reconoce desde hace 13 años a personas “cuyos trabajos han permitido la generación de soluciones innovadoras para los principales retos en materia de salud pública de la región” y cuyos resultados “han sido aplicados exitosamente, reduciendo las brechas que en materia de salud enfrentamos”.

Doctorado en Medicina y en Biología de la Reproducción, el Dr. Belizán es investigador del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), una institución académica afiliada a la Facultad de Medicina de la UBA. También es investigador superior del CONICET y profesor asociado de la universidad de Chapel Hill y Tulane de los Estados Unidos.

Belizán se ha centrado en la investigación aplicada en la salud durante el embarazo, mediante la cual comprobó que la suplementación con calcio previene los trastornos hipertensivos del embarazo. El hallazgo ha sido replicado en más de 27 estudios y generó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo adoptara como una recomendación internacional.

El Dr. Belizán recuerda que esa investigación se remonta a observaciones que realizó hace más de 40 años. Durante mi exilio, que se prolongó entre 1976 y 1981, tuve ocasión de trabajar en un importante instituto de investigación en Guatemala. Me di cuenta de que, comparados con otros países de la región, la incidencia de preeclampsia, un trastorno hipertensivo del embarazo que representa la principal causa de muerte materna en el mundo (30.000 decesos por año), era muy baja. Y más aún en las poblaciones indígenas de muy bajos recursos. Se me ocurrió que podía haber un factor en Guatemala que prevenía la aparición de esa enfermedad. Y resulta que una costumbre maya para preparar las tortillas de maíz, un alimento muy común, consiste en la cocción del maíz con agua y cal viva antes de su molienda. Eso significa que las mujeres tienen una ingesta muy alta de calcio, aunque no tomen leche. Entonces pensé que podía haber una relación inversa entre el consumo de calcio y la aparición de la hipertensión del embarazo”, explica.

Estudios en animales y luego ensayos clínicos lograron probar esa asociación, por lo que “tuvimos el orgullo de que, 40 años después de la observación inicial, la Organización Mundial de la Salud emitiera una recomendación global de que toda mujer con baja ingesta de calcio basal reciba suplementos para prevenir la patología”, señala el Dr. Belizán, quien ahora está embarcado en un proyecto para evaluar el efecto de la fortificación del agua que se bebe con calcio.

Respecto al reconocimiento que le otorgó la mencionada fundación mexicana, Belizán asegura: “Fue una enorme sorpresa y también un orgullo porque esa entidad mexicana reconoce a personas e instituciones comprometidas con el mejoramiento de la salud de la población de México y América Latina, donde muchas veces la investigación se enfrenta con escollos económicos para avanzar. Estoy convencido de que la investigación en salud puede cambiar (y mejorar) la vida y la calidad de vida de las personas y el trabajo que hemos realizado sobre el calcio aporta en este sentido”.

Desde el IECS felicitan a Belizán con inmenso orgullo y señalan que no sólo fue capaz de observar la posible relación inicial entre calcio y eclampsia, sino que luego tuvo el liderazgo y la tenacidad necesarios para llevar adelante diferentes estudios guiados por esa hipótesis, los cuales derivaron en políticas que permitieron mejorar la salud de las mujeres a nivel global. El Dr. Belizán, nacido, graduado y con residencia actual en la ciudad de Rosario, fue director del Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano (CLAP) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y cuenta con 260 publicaciones indizadas en PubMed, principal base de datos de trabajos científicos. En la base de datos de referencias bibliográficas Scopus tiene más de 10.000 citaciones científicas, mientras que en la base de datos de publicaciones científicas Google Scholar, 22.500 citaciones. Es editor en jefe de dos revistas internacionales y miembro del cuerpo editorial de diversas revistas científicas, entre ellas The Lancet. Además, ha sido revisor en 36 revistas científicas e instituciones de investigación, entre ellas National Institutes of Health (NIH), Medical Research Council de Reino Unido y Grand Challenges de Canadá.

Asimismo, ha sido consultor para 16 organizaciones, entre las que destacan la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional.

Para acceder a un video del Dr. Belizán sobre esta distinción hacer click aquí

 

ACERCA DEL IECS: El IECS es una institución académica independiente y sin fines de lucro que se dedica a investigación, educación y cooperación técnica en salud. Fundada en 2002, es una institución afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que alberga una unidad ejecutora del CONICET, un centro Colaborador de la OMS y un Centro Cochrane. La misión del IECS es “contribuir a mejorar la salud global, generando y promoviendo la aplicación de la mejor evidencia científica”.

CONTACTO DE PRENSA IECS: 

Lic. Mariana Comolli, Coordinadora de la Unidad de Comunicación.   

Tel.: (011) 4777-8767 int. 133. mcomolli@iecs.org.ar