El estudio PRIMECare desarrollado por el IECS, comenzará a aplicarse en seis centros de salud del municipio de Quilmes

La Dra. Andrea Beratarrechea, miembro de nuestro departamento de investigación de Enfermedades Crónicas e investigadora del CONICET, es co-investigadora del estudio PRIMECare que será utilizado en seis Centros de Atención Primaria de la Salud del municipio de Quilmes en la Provincia de Buenos Aires.

El estudio PRIMECare fue desarrollado junto a un equipo de investigadores dirigido por Thomas Gaziano, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, y propone prevenir las enfermedades cardiovasculares (ECV) a través de estrategias basadas en la salud móvil, para generar un sistema para la toma de decisiones en salud y promotores de salud.

Se firmó un convenio con la Secretaría de Salud del Municipio de Quilmes, a cargo del doctor Jonatan Konfino, para desarrollar este estudio.

Para su aplicación, las promotoras de salud visitarán hogares para identificar aquellas personas con un riesgo moderado o alto de ECV, utilizando una aplicación móvil donde realizarán el registro. Aquellas personas que sean identificadas como de riesgo cardiovascular elevado recibirán un turno  para ser atendidos en los Centros de Atención Primaria de la Salud y un recordatorio del turno 24 hs antes del mismo. Una vez allí, se les hará un análisis de colesterol utilizando un analizador que realiza pruebas de perfil lipídico y glucosa, para comenzar con el tratamiento indicado por el equipo médico.

Así, el estudio PRIMECare permitirá disponer de información oportuna para el tratamiento y seguimiento de personas con alto riesgo, reducir posibles complicaciones, e identificar tempranamente quienes aún no fueron diagnosticadas. Este estudio también será aplicado en otros 12 centros de salud de tres provincias de la Argentina.