El IECS en la segunda edición del seminario internacional “Hacia la creación de una Agencia Nacional de ETS en Argentina”

El IECS participó de la segunda edición del seminario internacional “Hacia la creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en Argentina”, donde se analizó cómo tomar decisiones sobre cobertura y asignación de recursos sanitarios y el rol de la evidencia económica tanto en el panorama internacional como local. 

El evento, organizado por la Secretaría de Gobierno de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se desarrolló el 22 de agosto en la Academia Nacional de Medicina y contó con ponencias, entre otros, del director ejecutivo del IECS, el Dr. Andrés Pichon-Riviere, y de Michael Drummond, profesor de Economía de la Salud de la Universidad de York (Gran Bretaña) y consultor del National Institute for Health and Care Excellence (NICE). 

Pichon-Riviere inició su exposición con la pregunta “¿cómo evaluar y juzgar el valor de la tecnología e intervenciones sanitarias?” y presentó un proyecto que viene llevando adelante el IECS, “Aplicación de la evidencia económica en la toma de decisiones sobre asignación de recursos sanitarios en Argentina: Breve discusión de siete temas clave y una propuesta preliminar para su implementación”. También estuvo a cargo de la coordinación de una mesa de cierre sobre el rol de la evidencia económica en Argentina para las decisiones de cobertura.

Drummond brindó dos conferencias sobre el uso de la evidencia económica en la toma de decisiones y sobre el funcionamiento de las agencias de evaluación de tecnologías sanitarias en el mundo. Además, expuso las ventajas, desventajas y potencial de la aplicabilidad de los modelos internacionales en nuestro país.

La inauguración del seminario estuvo a cargo del secretario de Salud, Dr. Adolfo Rubinstein, quien explicó que el gasto en salud argentino es uno de los más altos de América Latina, con cerca del 10 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). El funcionario señaló que este proceso se aceleró en las últimas dos décadas por la aparición masiva de nuevos medicamentos, dispositivos y prácticas, en muchos casos más efectivas pero al mismo tiempo más costosas y puntualizó que es justamente por esta característica que se necesita “contar con evidencia científica robusta para tomar decisiones transparentes y legítimas a la hora de fijar prioridades”.

Por su parte, la especialista líder en Protección Social del BID, Ignez Tristao, señaló que el BID cuenta con plataformas de intercambio de conocimiento y aprendizajes regionales.