El IECS en tiempos de pandemia

BOLETÍN N° 116

La extraordinaria circunstancia de COVID-19 obligó a reformular o potenciar nuestras modalidades de trabajo, pero también puso de relieve la necesidad de fortalecer la investigación en salud pública.

La explosiva diseminación global de COVID-19 ha alterado nuestra vida cotidiana y el modo regular en que desempeñábamos nuestra actividad. Pero no nos ha detenido. Por el contrario, sentimos que es un momento donde se hace necesario más que nunca reafirmar nuestro compromiso como investigadores y profesionales dedicados a la salud pública y favorecer la aplicación de la mejor evidencia, tanto para el manejo de esta pandemia como para las otras prioridades y necesidades sanitarias que existen y seguirán existiendo una vez que esta haya pasado.

En lo relativo a nuestro funcionamiento cotidiano, muchos de los departamentos y unidades del IECS ya desarrollaban una proporción importante de sus tareas en forma remota, con equipos de investigadores en varios puntos del país o incluso en el exterior, por lo cual la transición a la modalidad virtual pudo organizarse rápidamente. Gracias a un enorme esfuerzo de los investigadores y de los equipos de administración, prácticamente todos los proyectos en marcha pudieron continuar operativos. Algunas investigaciones, sobre todo las que involucran trabajo de campo, debieron ser reformuladas a un formato virtual o momentáneamente aplazadas para no poner en riesgo a los pacientes, usuarios y profesionales participantes.

Todos los equipos tienen reuniones diarias o periódicas a través de internet y también recurrimos a esa vía para continuar nuestras tradicionales reuniones de proyectos, el espacio semanal en el que los distintos investigadores y becarios comparten con el resto de la institución sus trabajos, publicaciones o iniciativas.

 También pudimos mantener en marcha nuestras actividades de educación. Muchas de estas actividades ya se implementaban desde hace años en formato a distancia, pero el inicio de las medidas de distanciamiento social obligatorio coincidieron con el comienzo de nuestra Maestría en Efectividad Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires lo que implicó, por ejemplo, que los 53 nuevos alumnos  de primer año tuviesen su primer día de clase en el aula virtual.

Sin abandonar el foco de nuestros proyectos, que abarcan tanto las enfermedades transmisibles como las crónicas no transmisibles, la salud de la madre y el niño, la calidad de atención o los cuidados paliativos, entre otros, nos vimos motivados a contribuir con la producción y difusión de información de calidad relacionada con la pandemia. Muchos grupos de investigación de IECS ya están trabajando en temas específicos de Covid-19 o preparando proyectos y propuestas en temas que van desde el análisis del impacto de la pandemia en los sistemas de salud o la capacitación en la atención centrada en las personas en situaciones de crisis, hasta evaluar las mejores estrategias para que la atención de cuestiones tan básicas como el cuidado de las embarazadas, la vacunación de los niños o los cuidados paliativos de los pacientes más severos se vean afectados lo menos posible durante el tiempo que dure esta situación tan extraordinaria para todos.

A su vez, la crisis impulsó la producción científica a una velocidad sin precedentes, lo cual magnifica las dificultades para identificar las fuentes de información más confiables y las evidencias que son útiles para tomar decisiones. Por eso desarrollamos www.iecs.org.ar/covid, una web donde encontrarán herramientas para facilitar la navegación entre la nube de datos que se generan día a día y en donde seleccionamos direcciones de acceso a organismos e instituciones que, desde nuestra perspectiva, ofrecen información confiable para la toma de decisiones relacionadas con la pandemia y resultan de consulta imprescindible para decisores sanitarios, investigadores, profesionales de la salud y cualquier persona interesada. A su vez, podrán encontrar aquí toda la producción científica que IECS vaya generando sobre en este tema, desde documentos de evaluación de tecnologías sanitarias sobre tratamientos e intervenciones para Covid-19 hasta guías, protocolos y todos los materiales generados por los diferentes Departamentos y Unidades de IECS sobre este tema. Todo el material disponible en ese site es de acceso libre y gratuito.

 No son tiempos fáciles, pero también de algún modo iluminan. Como ha dicho Jean Lebel, presidente de International Development Research Centre (IDRC), la institución del gobierno canadiense que financia proyectos de investigación en países en desarrollo, “desafíos como la pandemia actual resaltan la importancia de la colaboración internacional, el desarrollo de capacidades y la mejora en la captación de resultados de la investigación”. También ponen de relieve la necesidad de fortalecer la investigación en salud pública. En este aspecto, sentimos que somos afortunados al poder estar en condiciones de hacer el esfuerzo para que IECS desarrolle todo su potencial de contribuir a la salud global en esta pandemia.

Por Dr. Andrés Pichon-Riviere, director ejecutivo del IECS.