El IECS junto a FundaciĆ³n Infant en la publicaciĆ³n sobre el estudio de plasma

Se publicó este miércoles 6 en la revista The New England Journal of Medicine.

Investigadores e investigadoras de IECS participaron en el estudio aleatorizado controlado con placebo “Evaluación de le eficacia de la administración de plasma de convaleciente de COVID-19 en la disminución de la progresión de enfermedad severa en adultos mayores con síntomas leves por SARS-COV2”, cuyos resultados fueron presentados en la publicación The New England Journal of Medicine (NEJM), considerada una de las dos más rigurosas e influyentes en medicina. El estudio es el primero en aportar evidencia experimental de alta calidad sobre la efectividad de la administración temprana de plasma de convalecientes, y convierte a esta intervención en una de las estrategias terapéuticas más importantes para el tratamiento de COVID. 

Los principales hallazgos fueron:

*La enfermedad respiratoria severa se desarrolló en 13 de 80 pacientes (16%) de quienes recibieron plasma de convalecientes y en 25 de 80 pacientes (31%) de quienes recibieron placebo, lo que implica una reducción del riesgo relativo del 48% (que llega al 60% cuando se excluyen seis pacientes que tuvieron un desenlace adverso antes de recibir la infusión).

*El plasma de convalecientes, con anticuerpos suficientes y administrado dentro de los primeros 3 días de inicio de síntomas leves, reduce la progresión de COVID-19 a una enfermedad severa en adultos mayores.  

El Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria tuvo el enorme placer y privilegio de colaborar con el equipo de Fundación INFANT en el desarrollo e implementación de este importante estudio en salud pública. El equipo del IECS participó en el desarrollo del protocolo, la conducción del estudio y del análisis, interpretación y reporte de los resultados junto al equipo de INFANT liderado por el Dr. Polack. «Es un estudio que trae evidencia científica relevante en salud pública que informa a la toma de decisiones sobre el efecto positivo de la administración de plasma de convalecientes en etapa temprana de la infección con SARS-CoV-2 en la población más vulnerable a esta enfermedad, que son los adultos mayores», dijo la Dra. Mabel Berrueta, responsable de la Unidad de Manejo de Datos, Análisis Estadísticos y Sistemas de Información de IECS. 

En base a estándares de calidad y buenas prácticas clínicas, la Unidad del IECS diseñó los procedimientos del estudio (incluyendo la aleatorización y manejo del stock de los productos) y entrenó al personal relacionado con la recolección. manejo y procesamiento de los datos, monitoreando en forma continua su cumplimiento. Finalmente, luego de la obtención de datos de alta calidad recolectados en tiempo real,  investigadores e investigadoras de la institución fueron responsables junto a colegas de INFANT del análisis final de los resultados del ensayo clínico, y la escritura del paper publicado en el NEJM.

Para acceder a la publicación click aquí