El IECS obtuvo 8 becas de la ComisiĆ³n Nacional Salud Investiga

19/7/2019.  

Investigadores del IECS comenzaron a aplicar a estas becas en el período 2002-2003, (momento en que se obtuvieron 4 subsidios de investigación) y desde entonces en forma casi ininterrumpida nuestros investigadores han aplicado y ganado estas becas todos los años. A lo largo de 17 años de historia hemos obtenido 43 de estos subsidios de investigación que hoy llevan por nombre Salud Investiga y que en ediciones anteriores se denominaban Carrillo Oñativia.

Felicitamos a los investigadores del IECS que han resultado ganadores de la edición 2019, quienes permitirán ampliar el conocimiento en salud pública a través de proyectos que tienen los siguientes títulos:

  • Análisis de situación del abordaje de la enfermedad de Chagas en el Primer Nivel de Atención en Argentina.
  • Sífilis durante el embarazo: Estudio cualitativo para el diseño de una estrategia multicomponente para prevenir la transmisión vertical de sífilis en efectores públicos de atención primaria en la Provincia de Buenos Aires.
  • Efectividad de una intervención multi-componente mediada por el equipo de salud familiar y comunitaria para el mejoramiento de la adherencia terapéutica en personas con enfermedades crónicas.
  • Percepción de profesionales de la salud y padres y madres sobre beneficios y riesgos de la vacunación infantil. Estudio cualitativo en dos ciudades de Argentina.
  • Evaluación de la seguridad del paciente en el primer nivel de atención: Estudio de cohortes.
  • Implementación de la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria en Tierra del Fuego: impacto en hipertensión arterial y la diabetes.
  • Implementación de una intervención multicomponente para la promoción de hábitos saludables y prevención de la obesidad infantil en atención primaria. Estudio cualicuantitativo en el municipio de Marcos Paz.
  • Indicadores de evaluación y monitoreo de la situación de la enfermedad de Chagas en una provincia de alto riesgo de transmisión.

Estos subsidios se suman a los más de los 50 obtenidos por el IECS en lo que va del 2019 por instituciones como: NIH, IDRC, BID, OPS, entre otras.