El IECS y la SATI en un proyecto para apoyar a las UTIs en contexto de pandemia

La pandemia de Covid-19 aumenta riesgos para pacientes y también profesionales de la salud. En este contexto, el departamento de Calidad, Seguridad del Paciente y Gestión Clínica está llevando adelante un estudio junto a la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y con financiamiento de Pfizer Internacional . El objetivo del proyecto es apoyar a las unidades de cuidados intensivos del sector público de manera colaborativa para la mejora del desempeño y la seguridad de los pacientes haciendo foco en profesional de salud. A través del modelo de una colaborativa se están implementando los siguientes componentes:

  1. Uso apropiado de equipo de protección personal (EPP)
  2. Impacto emocional: detección sistemática del impacto emocional en la esfera personal, familiar y profesional del equipo de salud, y de ser necesario se brindarán intervenciones de asesoramiento basadas en aplicaciones digitales (Ser + con Covid-19) y recursos de cada institución. 
  1. Flujo de pacientes: recordatorio diario para la planificación del alta de UCI y de 8 procesos de atención de seguridad del paciente durante las rondas matutinas. 

Con esto, el proyecto busca sostener la disponibilidad de profesionales de salud en áreas criticas y también mantener la oferta de camas en áreas criticas en un momento de tanto requerimiento.