Estudio científico internacional señala que argentina ha avanzado mucho pero aún tiene un largo camino por recorrer para reducir la actual carga de enfermedades crónicas no transmisibles (ecnt) como la enfermedad cardiovascular, la diabetes, la epoc y algunos tipos de cáncer

La información surge del desarrollo de un tablero de control para evaluar la implementación de acciones para combatir a las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), disponible en la web, que ha merecido un comentario publicado el 18 de septiembre en la revista científica The Lancet. Este instrumento permite medir y comparar las acciones que están llevando a cabo 23 países (la mayoría de ingresos medios y bajos) para reducir el padecimiento y las muertes por ECNT.

 Argentina ha hecho meritorios avances pero tiene un arduo trabajo pendiente para reducir el peso de los factores de riesgo (consumo de tabaco, alimentación adecuada, falta de actividad física y consumo excesivo de alcohol) que llevan a que la población sufra ECNT como enfermedades cardiovasculares, diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y algunos tipos de cáncer. La información, surgida de un reciente estudio dado a conocer el 18 de septiembre, resulta relevante porque las ECNT representan el 80% de las muertes de los países de bajos y medianos ingresos como Argentina y porque el 50% los decesos prematuros producidos por ENT son evitables.

 Un tablero de control con indicadores para medir las iniciativas que están realizando 23 países para reducir las ECNT, cuyos resultados están disponibles en www.ncdglobalscorecard.org, fue desarrollado por Grand South, una red de 11 centros de excelencia en salud ubicados en América, Europa, Asia y África que investigan y asesoran a países sobre políticas relacionadas con las ECNT. El Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para América del Sur (CESCAS), que depende del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), forma parte de esta red y participó en este estudio, coordinando los aportes de expertos de Argentina, Chile y Uruguay. El Dr. Adolfo Rubinstein, director del CESCAS, fue parte del comité que diseñó, piloteó y supervisó la implementación del instrumento a nivel global y la Dra. Andrea Beratarrechea coordinó la realización del estudio para el Cono Sur.

El tablero evaluó el desempeño de cada país para un total de 51 indicadores y colocó una calificación de “muy malo”, “malo”, “moderado”, “bueno” o “muy bueno” según el resultado de una exhaustiva evaluación realizada por un panel formado por expertos de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y el sector privado.

 En la categoría “factores de riesgo”, Argentina obtuvo un “desempaño moderado” (46% de efectividad sobre 100). Alcanzó “buen desempeño” en la de “gobernanza”, en la que se evaluó la creación de equipos, planes y políticas para reducir la carga de ENT (logró un 69%) y también obtuvo “buen desempeño” en las categorías de “vigilancia e investigación” (62%) y “respuesta del sistema de salud” (71%).

 Entre los indicadores que hicieron que Argentina sea puntuada con un desempeño moderado en “factores de riesgo” estuvieron: La alta prevalencia de consumo de tabaco en mayores de 15 años; la cantidad de personas mayores de 18 años que tienen elevados niveles de tensión arterial, colesterol y sobrepeso y la poca implementación de políticas, estrategias o planes de acción para reducir el consumo y la publicidad de alimentos y bebidas no saludables en niños y adolescentes.

 Cabe señalar que el “buen desempeño” que obtuvo Argentina en la categoría “vigilancia e investigación” se basó en la buena performance lograda en indicadores que evaluaron la existencia de sistemas nacionales que miden la actividad física, el consumo de tabaco y el registro de las causas de muerte. En tanto, en la categoría “respuesta del sistema de salud” los indicadores con mejor desempeño fueron los alcanzados por el porcentaje de PBI que el Gobierno argentino gasta en salud; por la cantidad de trabajadores de salud que el país tiene por habitante; porque las vacunas contra el HPV están incluidas en el calendario nacional y por la proporción de niños que son vacunados contra la hepatitis B durante el primer año de vida.

 La Dra. Andrea Beratarrechea, investigadora del IECS y coordinadora de este trabajo para Argentina, Uruguay y Chile, aseguró: El desempeño de Argentina es superior al de otros países de bajos y medianos ingresos, como Brasil y Perú. De hecho Argentina es uno de los países que mejor performance ha tenido a nivel latinoamericano, conjuntamente con Chile y Costa Rica. Sin embargo, el resultado de este trabajo señala que aún queda un largo camino por recorrer, especialmente en lo relativo a los factores de riesgo”.

 “Este tablero de control es una suerte de termómetro que nos permite saber exactamente dónde estamos y qué acciones es necesario realizar para luchar contra la pandemia de ECNT, que avanza muy rápidamente en Argentina y mundialmente en todos los países de bajos y medianos ingresos. La importancia de esta nueva herramienta radica en que en adelante se podrán monitorear los avances que realice cada país”, concluyó la especialista.

 NOTA PARA LOS PERIODISTAS:

 Los resultados completos del tablero de control de ECNT están disponibles en www.ncdglobalscorecard.org

 Si desea obtener más información puede ponerse en contacto con la encargada de prensa del IECS:

Lic. Mariana Comolli  mcomolli@iecs.org.ar   Tel. fijo: (+54-11) 4777-8767 int 44. / Tel. celular: (011)15-2163-4401 

 ACERCA DEL IECS:

  • El trabajo descripto en esta gacetilla fue realizado por la red Gran South. En Argentina fue coordinado por el Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para América del Sur (CESCAS), que depende del IECS.
  • El IECS se encargó de la coordinación del trabajo para Argentina, Uruguay y Chile.
  • El IECS es una organización académica independiente, afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que se dedica desde hace más de una década a investigación científica, educación y cooperación técnica ensalud. 
  • La misión del IECS es contribuir a mejorar la salud global, generando y promoviendo la aplicación de la mejor evidencia científica.