Estudio sobre impacto de la pandemia en la atenciĆ³n de la diabetes y la hipertensiĆ³n gana beca de Salud Investiga

Una investigadora del IECS, la Dra. Andrea Beratarrechea, resultó una de las ganadoras de la Convocatoria a las Becas Salud Investiga 2022-2023 del Ministerio de Salud de la Nación para liderar un estudio multicéntrico destinado a evaluar el impacto de la pandemia de COVID-19 en la calidad de atención de los pacientes con diabetes e hipertensión en la provincia de la Rioja.

El estudio se realizará en la ciudad de La Rioja en colaboración con la Dirección de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles de la provincia y buscará analizar tanto indicadores objetivos de calidad de atención en personas con diabetes e hipertensión en centros de atención primaria como experiencias y percepciones sobre el tema de decisores, equipos de atención primaria y usuarios, explicó la Dra. Beratarrechea, quien integra el Departamento de Investigaciones en Enfermedades Crónicas del IECS.

“Será un estudio de métodos mixtos que combinará un estudio observacional analítico a partir de la historia clínica electrónica y luego una investigación cualitativa”, destacó.

Las becas Salud Investiga son asignadas de manera competitiva a partir de la evaluación de un comité externo de prestigiosos expertos y, entre sus objetivos, procuran fomentar investigaciones en salud pública, para la reducción de la brecha entre producción y utilización de evidencia científica en la toma de decisiones sanitarias. Para la convocatoria 2022-2023, fueron seleccionados 98 profesionales que dirigirán estudios individuales y multicéntricos a lo largo de 12 meses .