Estudios sobre COVID

El IECS está participando, junto a otras instituciones, de dos estudios de investigación que permitirán avanzar en el conocimiento sobre esta enfermedad.

Los doctores Andrés Pichon-Riviere, Federico Augustovski y Ariel Bardach, de nuestro Departamento de Evaluaciones de Tecnologías Sanitarias y Economía de la Salud, forman parte primer estudio, titulado “Proyección de tendencias y evaluación de escenarios de intervención mediante modelado y simulación computacional”. 

Esa investigación tiene como objetivo producir proyecciones en el corto, mediano y largo plazo de la cantidad de personas cursando los diferentes estadíos de la enfermedad COVID-19, incluyendo su demanda hospitalaria, y distinguiendo por cohortes, situación social y actividad económica. 

El equipo de trabajo está liderado por Rodrigo Castro, director del Laboratorio de Simulación del Instituto de Ciencias de la Computación (ICC, UBA-CONICET). En este artículo publicado por el diario La Nación pueden conocerse más detalles.

Por otra parte, el IECS es una de las instituciones que integran otro proyecto,  “Evaluación de le eficacia de la administración de plasma de convaleciente de COVID-19 en la disminución de la progresión de enfermedad severa en adultos mayores con síntomas leves por SARS-COV2”. 

Nuestra Unidad de Estadística, Manejo de Datos y Sistemas de Información será el centro coordinador de datos que se encargará de recolectar y procesar los resultados en tiempo real del estudio, siguiendo estándares de calidad y buenas prácticas clínicas en investigación. 

En esta nota publicada por el diario Clarín pueden encontrar más información  sobre dicho proyecto