Evaluación de tecnologías sanitarias y economía de la salud
¿Qué es una tecnología sanitaria?
El Instituto de Medicina de los Estados Unidos define como tecnología sanitaria a medicamentos, dispositivos y procedimientos médicos y quirúrgicos usados en la atención médica, así como a los sistemas de organización, administración y soporte dentro de los cuales se proporciona dicha atención.
Incluye:
• Prácticas y procedimientos clínicos
• Instrumental médico
• Productos farmacéuticos
• Sistemas de organización
En 1976 la Oficina de Asesoramiento Tecnológica de los Estados Unidos definió que una evaluación de tecnologías es toda aquella forma de investigación que examina las consecuencias clínicas, económicas y sociales derivadas del uso de la tecnología, incluyendo el corto y mediano plazo, así como sus efectos directos e indirectos, deseados e indeseados.
Las tecnologías en los sistemas de salud:
Las organizaciones de salud se ven cotidianamente frente a la necesidad de incorporar nuevas tecnologías (desde nuevos medicamentos y procedimientos diagnósticos hasta equipos de alta complejidad, campañas de vacunación y planes de medicina preventiva). En muchos casos, la incorporación de estas tecnologías no está científicamente fundamentada, lo cual trae como consecuencia una mala utilización de los recursos que afecta tanto la calidad como el costo de los servicios sanitarios.
En algunas ocasiones se incorpora una tecnología sin que haya suficiente evidencia que avale sus beneficios. En otras, en cambio, se podría haber optado por tecnologías menos costosas o más seguras. También sucede que se incorpora a toda una población una tecnología cuyo uso debiera ser limitado y normatizado a pacientes y situaciones clínicas específicas (lo cual permitiría evitar deterioros en la calidad de servicios y aumentos innecesarios de costos).
Por todas estas razones, realizar evaluaciones de tecnología sanitaria resulta fundamental. Estas evaluaciones se realizan cada con más frecuencia en los sistemas de salud de distintos lugares del mundo para la toma de decisiones. Incluso en algunos países son obligatorias a la hora de aprobar un medicamento u otra tecnología.
