Ganamos financiamiento para realizar un estudio sobre prevención cardiovascular y salud móvil

La Dra. Andrea Beratarrechea, miembro de nuestro Departamento de Investigación de Enfermedades Crónicas e investigadora del CONICET, es co-investigadora de un estudio que ganó recientemente un financiamiento que otorga el National Institutes of Health (NIH) de los Estados Unidos.

El estudio, llamado PRIMECare “Prevención cardiovascular utilizando estrategias basadas en salud móvil, sistema para la toma de decisiones en salud y promotores de salud”, se llevará a cabo en tres provincias de Argentina.a.

En este proyecto (que se basa en estudios anteriores)trabajará en centros de atención primaria de la salud con agentes sanitarios, quienes visitarán hogares de adultos de tres provincias para identificar a aquellas personas que tengan  un riesgo moderado o alto de sufrir alguna enfermedad cardiovascular utilizando una aplicación diseñada para teléfonos móviles.

A las personas que sean identificadas con un riesgo moderado o alto, se les otorgará un turno para que asistan a un centro de salud y recibirán recordatorios en sus teléfonos celulares para concurrir  al mismo. A aquellos que asistan al centro de salud, se les hará un análisis de colesterol utilizando un analizador para realizar pruebas de perfil lipídico y glucosa en el sitio de atención. Estas acciones, conjuntamente con un sistema para la toma de decisiones, permitirá disponer de información oportuna para el tratamiento y seguimiento de las enfermedades cardiovasculares.