Ganamos un subsidio para explorar el uso de la historia clínica electrónica y la telemedicina durante la pandemia

El Centro de Implementación e Innovación en Políticas de Salud (CIIPS) del IECS ganó un subsidio del Observatorio de Salud del Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) para evaluar el uso y escalamiento de la historia clínica electrónica y la telemedicina en el acceso y cobertura a servicios de atención primaria durante la pandemia de COVID19 en Mendoza.

La investigadora principal será la politóloga Cintia Cejas, coordinadora del CIIPS, y el proyecto incluirá un análisis cuantitativo basado en datos de cobertura efectiva básica y teleconsultas, así como un análisis cualitativo (con entrevistas a autoridades y directivos de establecimientos del primer nivel de atención) que permita comprender el contexto en el que se brindó la atención sanitaria a la población de esa provincia.

Mendoza fue elegida porque fue la primera provincia en iniciar una hoja de ruta hacia la Cobertura Universal de Salud (CUS). Hacia diciembre de 2019, la jurisdicción estaba integrada a la Red Nacional de Salud Digital y contaba con medio centenar de centros de atención primaria con historias clínicas electrónicas interoperables, aunque la pandemia obligó a reorientar las prestaciones.

Según Cejas, “el conocimiento que se adquiera a través de esta investigación no solamente será de interés para la toma de decisiones de las autoridades sanitarias locales sino para las demás jurisdicciones que se encuentren en el camino de la implementación de una agenda digital en salud”.

Si desea conocer más sobre el CIIPS hacer clic aquí. Y si desea conocer cómo gestionar e implementar programas y proyectos con impacto sanitario hacer clic aquí. Encontrará un curso sobre diseño, gestión e implementación de intervenciones, programas y proyectos de salud.