¡Ganamos un subsidio para seguir investigando sobre la enfermedad de Chagas!

Buenos Aires 08 de octubre de 2018 – Un equipo de investigadores del Departamento de Investigación de la Salud de la Madre y el Niño ganó,  junto con la Universidad de Tulane,  un subsidio para llevar adelante un estudio  que evaluará si un tratamiento más corto y con una dosis más pequeña contra el T. cruzi (el parásito causante de la enfermedad de Chagas) consigue eliminar o disminuir el número de parásitos en su sangre de igual manera que la dosis y el tiempo de tratamiento actualmente recomendados en la Guía Nacional de Chagas

El proyecto “Tratamiento corto con Benznidazol para reducir la carga parasitaria en mujeres en edad reproductiva infectadas por T.cruzi: un ensayo clínico aleatorizado de no inferioridad” se llevará a cabo durante cinco años y enrolará a mujeres en el posparto de los siguientes hospitales: C. Perrando (Chaco). Ramón Carrillo (Santiago del Estero), Centro Integral de Salud La Banda (Santiago del Estero) y la Maternidad de Las Mercedes (Tucumán).
Uno de los modos más frecuentes de adquirir la enfermedad de Chagas es por medio de la transmisión desde la madre al bebé durante el embarazo. Esta infección puede generar problemas cardíacos o en el sistema digestivo varios años después si no se trata a tiempo. Actualmente las Guías Nacionales recomiendan tratar a las mujeres infectadas en edad fértil para evitar la transmisión de este parásito a sus hijos durante el embarazo.