Unidad de

Investigación Cualitativa en Salud

¿Quiénes somos y qué hacemos?

Somos el equipo de Investigación Cualitativa en Salud del IECS y nos dedicamos a generar conocimientos sobre procesos de salud, enfermedad, atención y cuidados a través del uso riguroso de técnicas y métodos cualitativos.

CONOCER LA PERSPECTIVA DE LOS SUJETOS mediante técnicas cualitativas PERMITE GENERAR RECOMENDACIONES PARA INTERVENCIONES SANITARIAS A LA MEDIDA DE SUS REALIDADES.

Los abordajes cualitativos pueden generar hallazgos no predeterminados que iluminan el contexto, toman en cuenta la perspectiva de los actores y permiten responder interrogantes derivados de estudios epidemiológicos o iluminar el diseño de intervenciones.

INVESTIGACIÓN DE VANGUARDIA

Publicamos más de 61  artículos científicos en revistas con revisión de pares en los últimos 5 años.

 Nuestras Áreas de Trabajo

Vacunación
Salud materno infantil
Enfermedades crónicas
Estrategias de mejora de la calidad de atención en servicios de salud

Contribuciones a la Salud Global

El impacto que tiene la ELA en los pacientes y su entorno

La Unidad de Investigación Cualitativa en Salud fue seleccionada para realizar un estudio cualitativo sobre la experiencia de enfermedad en personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y cuidadores informales. El proyecto fue financiado por el Ministerio de Ciencia y Técnica y por la Fundación Esteban Bullrich.

Adherencia al tratamiento oncológico en cáncer de mama durante la pandemia

El IECS realizó un estudio cualitativo para identificar las barreras y facilitadores para la adherencia al tratamiento oncológico en cáncer de mama durante la pandemia por COVID-19. El estudio se basó en entrevistas semiestructuradas con 40 mujeres en tratamiento oncológico por cáncer de mama. Fue financiado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC).

ENFOQUE Y EXPERTISE

Equipo de investigación en implementación cualitativa

Contamos con experiencia en diversos abordajes cualitativos, utilizando técnicas de entrevistas, grupos focales y observación no participante. Nuestro equipo se especializa en la utilización de marcos análiticos en investigación en implementación; como ser investigaciones formativas para comprender contextos complejos para diseñar estrategias de cambio de comportamiento, evaluaciones de proceso y resultado para comprender cómo los sujetos adaptan las intervenciones a sus contextos. Llevamos a cabo dinámicas de diálogo de actores y métodos de consenso para toma de decisiones. Como unidad transversal, colaboramos con otros equipos del IECS.