Investigador del IECS fue elegido para participar de una cumbre de lĂ­deres en Salud Cardiovascular

El Dr. Pablo Gulayín, miembro de nuestro Departamento de Investigación en Enfermedades Crónicas, fue seleccionado entre miles de candidatos de más de 15 países para formar parte de la cohorte 2022 de líderes emergentes en salud cardiovascular, organizada por la Federación Mundial del Corazón.

Este médico platense especializado en cardiología formará parte de un grupo de 25 líderes en salud cardiovascular que en 2022 estará abocado a enfermedades cardiovasculares e infecciosas como COVID-19, enfermedad de Chagas, reumatológicas e influenza.

El programa, denominado “Líderes Emergentes Salim Yusuf”, fue creado por el Profesor Dr. Salim Yusuf y tiene como objetivo fortalecer a nivel internacional la capacidad, el desarrollo profesional, el liderazgo y el trabajo en red para mejorar la prevención y cuidado de este grupo de enfermedades. Es un entrenamiento internacional e integral en el campo de la prevención de las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte a nivel global. 

Gulayín ingresó al IECS como becario de investigación, instancia gracias a la cual cursó la Maestría en Efectividad Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y obtuvo el título de magíster, después del de Doctor, en el marco de haber obtenido una beca del programa conjunto entre la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Harvard. Luego fue investigador, rol desde el cual condujo diversos estudios y programas. Actualmente, como miembro del Departamento de Crónicas, busca promover la salud generando evidencia científica e implementando intervenciones capaces de prevenir las enfermedades crónicas y optimizar su manejo integral.

En este sentido, Gulayín señala: “Debemos centrarnos en pensar cómo están nuestros indicadores de calidad de atención antes que los indicadores de volumen de personas”. Desde su perspectiva, es necesario que la atención “refuerce la prevención, lo anticipatorio en vez de priorizar la medicalización o la aparatología”. 

El IECS felicita a Pablo por este nuevo logro. Su crecimiento profesional enorgullece a la organización.