2° Encuesta Nacional de Nutrición y Salud: una tabla de composición química de alimentos para analizarla

Fuimos parte del equipo que actualizó y extendió una herramienta de uso libre para indagar la ingesta de nutrientes de la población argentina. Ver tabla aquí. 

La Dra. Natalia Elorriaga, investigadora del Departamento de Investigación en Enfermedades Crónicas del IECS y del Centro de Investigaciones en Epidemiología y Salud Pública (CIESP), participó del desarrollo de la tabla de composición química de alimentos para analizar la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, herramienta fundamental y de uso libre que incluye más de 1000 alimentos, bebidas y suplementos con su correspondiente composición nutricional. 

El trabajo, publicado recientemente por el Ministerio de Salud nacional, surge de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS 2), instancia que además de relevar información de salud, indagó la ingesta de alimentos y nutrientes de la población a partir de la técnica de recordatorios de 24 horas. 

Para estimar la ingesta de nutrientes de la población es necesario contar con datos de composición química de los alimentos consumidos. La tabla nacional (ARGENFOODS) y la tabla desarrollada para analizar la primera ENNyS (incluida en un software denominado SARA) se tomaron como base y luego se agregó información de otras fuentes con el objetivo de poder analizar los datos de más de 20000 encuestas. Como la encuesta anterior se había realizado en 2005, fue necesario incluir nuevos productos disponibles en el mercado, entre ellos algunas bebidas como las aguas saborizadas y otros productos con distinto grado de procesamiento, suplementos y alimentos veganos.

La especialista subraya que la tabla constituye una herramienta de uso libre que el Ministerio pone a disposición para ser utilizada en diversos estudios, más allá de la ENNyS en el ámbito del país, y que uno de los datos interesantes del trabajo es que se muestran las fuentes de información para cada alimento, facilitando la actualización de datos por otros de mejor calidad cuando estos se encuentren disponibles.