Jornada gratuita de capacitación para mejorar la calidad y la seguridad de la atención médica

El viernes 19 de noviembre el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) será sede de una jornada en la que se capacitará gratuitamente a médicos, enfermeros, farmacéuticos, sanitaristas, bioquímicos, empresas farmacéuticas, sociedades científicas y otros profesionales vinculados con el cuidado de la salud. El objetivo es que adquieran herramientas relacionadas con la calidad y la seguridad de atención médica.

¿Por qué es importante esta disciplina? Porque se calcula que uno de cada 10 pacientes sufren daños como resultado de la atención que reciben en hospitales y centros de salud privados*. Así es como algunas personas no reciben la medicación adecuada o no la reciben en el momento que la necesitan, otras deben enfrentar infecciones hospitalarias, a veces se les diagnostica una enfermedad cuando ya es tarde y otros se caen luego de una operación por no estar en un ambiente que reúna las condiciones adecuadas para su contención. Una parte significativa de estos incidentes puede prevenirse y adquirir herramientas en este sentido resulta fundamental.

El objetivo de esta jornada es que profesionales de la salud conozcan algunas experiencias que se realizaron en distintas instituciones del país con el fin de mejorar este triste panorama sanitario. Dichas experiencias fueron hasta ahora difundidas en el marco de un foro que funciona vía Internet (el Foro Colaborativo en Calidad y Seguridad Hospitalaria) y ahora se harán públicas de manera presencial.

La invitada de lujo será la Dra. Tejal Ghandi, directora del Centro para Seguridad del Paciente del Partners Health Care de Boston, Estados Unidos, y el anfitrión local será el Dr. Ezequiel García Elorrio, médico clínico, magister en Epidemiología y director del Departamento de Calidad y Seguridad en Atención Médica del IECS.

La jornada es gratuita pero requiere de inscripción previa vía correo electrónico a: mconde@iecs.org.ar

Para más información: (011) 4953-4058 o www.iecs.org.ar

* Esta cifra es para los países desarrollados, se calcula que aumenta en naciones en desarrollo. Fuente: World Alliance for Patient Safety.