Marco de valor de tecnologías diagnósticas en Latinoamérica

El marco de valor desarrollado por el IECS es una herramienta valiosa para los tomadores de decisión que buscan evaluar tecnologías diagnósticas en América Latina. Este marco ayuda a garantizar que las decisiones sobre la inclusión o exclusión de tecnologías diagnósticas se tomen de forma transparente y basada en evidencia.

Aspectos Clave del Marco de Valor

Liderazgo

El IECS lideró un proyecto para desarrollar un marco de valor para tecnologías diagnósticas en Latinoamérica.

Este marco es una herramienta que ayuda a los tomadores de decisión a evaluar el valor de las tecnologías sanitarias, teniendo en cuenta una variedad de factores, incluyendo la efectividad, la seguridad, los costos y los beneficios para los pacientes.

Innovación

Es una herramienta innovadora que responde a las necesidades de los sistemas de salud de América Latina.

El marco de valor desarrollado por el IECS está diseñado para ser transparente y participativo, y cuenta con el apoyo de una amplia gama de actores, incluyendo decisores, financiadores, productores, profesionales de la salud y pacientes.

Dimensiones

Identificamos 15 dimensiones que deben considerarse en la evaluación de tecnologías diagnósticas.

Agrupadas en cuatro categorías:
Efectividad: mide el impacto de la tecnología en la salud de los pacientes.
Seguridad: mide el riesgo de efectos adversos asociados a la tecnología.
Aceptabilidad: mide la aceptación de la tecnología por parte de los pacientes, los profesionales de la salud y la sociedad en general.
Impacto presupuestario: mide el costo de la tecnología en relación con sus beneficios.

Conocé al Equipo de Trabajo

Manual de Usuario

Este documento fue realizado por el Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de
Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) en el contexto del proyecto “Marco de Valor para Tecnologías Diagnósticas en Latinoamérica”.

Video Explicativo

En este video, el Prof. Dr. Federico Augustovsi y la Dra. Verónica Alfie explican las características del Manual de Usuario

Resumen Fotográfico

Marco de Valor para Tecnologías Diagnósticas en Latinoamérica

Esta guía se ha realizado con el objetivo de ofrecer lineamientos para guiar su uso a la hora de la toma de decisiones en la incorporación de tecnologías diagnósticas en el sistema de salud.

Publicación científica

Nuestro proyecto realizó una revisión sistemática específica, con el objetivo de proponer un marco actualizado y basado en evidencia informado por un amplio grupo de partes interesadas que trabajan en el espacio de evaluación de tecnologías sanitarias (ETS).

Material educativo

¿Cómo se evalúa una tecnología diagnóstica? ¿Que las hace diferentes? ¿Como se define el valor de un test diagnóstico? En este material de lectura se abordarán algunos de estos temas y seguramente se abrirán también nuevos interrogantes.

Webinars

Sobre Marco de valor para tecnologías diagnósticas en Latinoamérica

Herramientas para aplicar un Marco de Valor de Tecnologías Diagnósticas en toma decisiones