Matriz de valoración de resultados

Las conclusiones del documento se acompañan de una matriz que categoriza los resultados finales en tres dominios:

A. Calidad de la evidencia:

Basada en la clasificación de GRADE (su sigla del inglés, Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation). 

La valoración de la calidad de la evidencia se realiza para la estimación central del beneficio neto. Diversos factores son tenidos en cuenta para valorar esta dimensión. En ocasiones, un nivel de incertidumbre importante sobre esta estimación (como intervalo de confianza amplio) o dudas sobre la significancia clínica del beneficio neto podrían afectar la estimación de la calidad de la evidencia.

B. Beneficio neto:

Es la resultante de los beneficios menos los daños atribuibles a la intervención y su determinación está basada en el sistema de clasificación de IQWiG (del alemán, Instituts für Qualität und Wirtschaftlichkeit im Gesundheitswesen).
Estas estimaciones del beneficio son orientativas y pueden ser interpretadas en el contexto de otros factores. El beneficio se estima en base, tanto a la relevancia clínica de los resultados que se están considerando, y contextualmente, por ejemplo, a la historia natural de la enfermedad.  Estos beneficios se valoran junto con los posibles perjuicios de la intervención, resultando en una estimación del beneficio neto.

C. Costo-efectividad e impacto presupuestario:

Basado en una clasificación desarrollada por IECS.

*Costo-efectivo: se considera que una tecnología es costo-efectiva para Argentina si existen estudios realizados para el país considerados de buena calidad que estimen valores igual o menor a 1 producto bruto interno (PBI) per cápita por año ganado o AVAC (2 PIB en caso de enfermedades poco frecuentes).
§Alto impacto presupuestario: el impacto presupuestario anual esperado de incorporar la nueva tecnología es superior a 15 gastos anuales en salud per cápita cada 100.000 personas (representa un aumento en el gasto en salud superior al 0,015%).
¥Elevado costo incremental respecto a su comparador: superior a un gasto anual per cápita en salud en Argentina, o superior a un 25% del monto anual que se considera como catastrófico para un hogar (según definición OMS, que considera gasto catastrófico a un gasto mayor al 40% de los gastos no básicos de un hogar).
£Población afectada pequeña: hasta 15 casos cada 100.000 habitantes.

Escala de colores de ponderación de los dominios

Los tres dominios de la matriz de valoración se ponderan en una escala de cinco colores.

Esta escala fue realizada por IECS a través de una metodología de consenso, en la que se calificó a cada combinación según un color en la escala. Cada combinación de las tres dimensiones arroja un color/recomendación, que puede variar un nivel hacia arriba o hacia abajo por consenso del equipo ampliado de investigadores.

Otros factores a valorar para la toma de decisión: se hace referencia a otros tópicos no considerados en la matriz que pueden influenciar el proceso de decisión para la incorporación de la nueva tecnología. Estos valores son diferentes entre distintas instituciones. Algunos de los factores que suelen ser identificados como prioritarios para la incorporación de nuevas tecnologías son los siguientes:

– Carga de enfermedad elevada atribuible a la patología para la que se aplica la tecnología
– Equidad
– Intervenciones preventivas
– Requerimientos organizacionales y capacidad para alcanzar a toda la población objetivo
– Aspectos socio culturales
– Población destinataria pediátrica o mujeres embarazadas

El color final

En el caso de enfermedades poco frecuentes (prevalencia menor o igual a 1 persona cada 2000) o enfermedades huérfanas (aquellas para las que no existe ningún tratamiento disponible) se incluye para el análisis evidencia observacional -principalmente registros- así como evidencia indirecta. El dominio económico en estos casos considera umbrales de costo-efectividad más elevados.

El color final de la recomendación puede variar un nivel hacia arriba o hacia abajo por consenso del equipo ampliado de investigadores, teniendo en cuenta todos los factores anteriormente mencionados.