Mejorar la salud cardiovascular con el teléfono celular

¿Quién dijo que los teléfonos celulares no pueden ayudar a mejorar la salud? Hace ya varios años que el IECS trabaja en lo que se denomina Salud Móvil (mHealth en inglés), una rama de la eSalud en la que la práctica de la atención sanitaria está soportada por dispositivos móviles como smartphones o tabletas.

Con sólida trayectoria en este terreno, nuestro Departamento de Investigación de Enfermedades Crónicas está llevando a cabo un proyecto de Salud Móvil en tres provincias (La Rioja, San Juan y en Provincia de Buenos Aires en el municipio de Quilmes) llamado PRIMECare, el cual está dirigido por la Dra. Andrea Beratarrechea miembro de dicho departamento e investigadora del CONICET, y por Thomas Gaziano, miembro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

El estudio se realizará en 18 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) , 6 en la Provincia de San Juan. Propone prevenir las enfermedades cardiovasculares (ECV) a través de estrategias basadas en la Salud Móvil, analizadores para realizar pruebas de lípidos en los sitios de cuidado, un sistema para la toma de decisiones en salud y agentes sanitarios.

Para su aplicación, agentes sanitarios visitarán hogares para identificar aquellas personas con un riesgo moderado o alto de ECV, utilizando una aplicación móvil donde realizarán el registro. Aquellas personas que sean identificadas como de riesgo cardiovascular elevado, recibirán un turno para ser atendidos en los CAPS y un recordatorio del turno 24 hs. antes del mismo. Una vez que estén en el centro de salud, se les hará un análisis de colesterol utilizando un analizador que realiza pruebas de perfil lipídico y glucosa, para comenzar con el tratamiento indicado por el equipo médico.

Así, el estudio PRIMECare permitirá disponer de información oportuna para el tratamiento y seguimiento de personas con alto riesgo, reducir posibles complicaciones, e identificar tempranamente quienes aún no fueron diagnosticadas. Este estudio también será aplicado en 12 centros de salud de otras tres provincias de la Argentina, La Rioja, San Juan y en Provincia de Buenos Aires en el municipio de Quilmes.

Ver aquí otro estudio del IECS sobre salud móvil (realizado en 2016). Y aquí un trabajo realizado en 2015.