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A DISTANCIA

Meta-Análisis en Red (MAR): interpretación y aplicación en la toma de decisiones clínicas y sanitarias

Inicio: septiembre de 2019

Las revisiones sistemáticas y metaanálisis son valiosas piezas de evidencia ampliamente utilizadas en la toma de decisiones, tanto en la práctica asistencial como en salud pública. Sin embargo, presentan limitaciones para comparar varios tratamientos simultáneamente o ante la ausencia de comparaciones directas (“cabeza a cabeza”) entre las intervenciones de interés.

En los últimos años, se han desarrollado nuevos métodos metaanalíticos que permiten obtener nuevas estimaciones del efecto relativo de eficacia o seguridad, incorporando comparaciones indirectas. Estos innovadores estudios, llamados MetaAnálisis en Red (MAR), consideran toda la evidencia existente (directa e indirecta) de la red completa de estudios disponibles y son cada vez más frecuentemente reportados y utilizados en la toma de decisiones.

Este curso aborda la lectura, interpretación y aplicación para la toma de decisiones de los metaanálisis en red. Brindaremos instrumentos para analizar la calidad o certeza de la evidencia que brindan y estimar el gran potencial de su aplicación.

Objetivos

Que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para:

  • Conocer qué es y para qué sirve el meta-análisis en red (MAR).
  • Identificar los conceptos y las asunciones básicas de los MAR.
  • Utilizar los modelos estadísticos para MAR.
  • Interpretar resultados de los MAR y sus distintas variantes gráficas.
  • Estimar la relevancia y validez de MAR.
Contenidos

Módulo 1. Introducción a la medicina basada en la evidencia
– ¿Qué es la Medicina basada en la evidencia (MBE) y cuál es su importancia en la toma de decisiones?
– ¿Cuáles son los niveles de evidencia? Generalidades del sistema GRADE
– ¿Qué es una revisión sistemática y qué lugar ocupan en la MBE?
– ¿Cuál es la utilidad de las revisiones sistemáticas con meta-análisis tradicional?
– ¿Cuáles son las limitaciones de las revisiones sistemáticas con meta-análisis tradicional?

Módulo 2. Introducción a los meta-análisis en red
– ¿Qué son los meta-análisis en red?
– ¿Cuál es la importancia de las asunciones de transitividad y consistencia? Ejemplos
– ¿Qué diferencias ventajas y desventajas tienen en relación a los tradicionales?
– ¿Cuáles son sus principales aplicaciones?
– ¿Cuán aceptados y utilizados son en el mundo?

Módulo 3. Metodología en los meta-análisis en red
– ¿Cuáles son los modelos estadísticos para MAR?
– ¿Cómo evaluar la heterogeneidad, transitividad e inconsistencia?
– ¿Cómo evaluar sesgo de publicación?
– ¿Cómo interpretar y presentar resultados de MAR, incluyendo rankings de tratamiento?
– Ejercicios prácticos de interpretación de resultados

Módulo 4. Lectura crítica de un meta-análisis en red
– ¿Qué tan bien conducido y reportado estuvo un MAR?
– Ejercitación con un MAR aplicando el PRISMA-NMA.
– ¿Qué tan buena es la evidencia proveniente de un MAR?
– Ejercitación con un MAR aplicando el GRADE para MAR.

Cursada

MODALIDAD
A distancia

CURSADA
El curso tiene una dedicación estimada de 85 horas
Duración: 12 semanas

INICIO
Septiembre de 2019

Destinatarios

Profesionales, investigadores o decisores relacionados con la salud, bioestadística, economía o ciencias sociales.

Becas y descuentos

Descuento 20% para Miembros Cochrane registrado en Archie
Para profesionales pertenecientes al sector público (con dedicación exclusiva).
Para instituciones que poseen convenios con el IECS.

Plantel docente

Agustín Ciapponi – Director general de Cochrane Argentina y del centro Cochrane IECS

Ariel Bardach

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