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A DISTANCIA

Meta-Análisis en Red (MAR): interpretación y aplicación en la toma de decisiones clínicas y sanitarias

Inicio: septiembre de 2019

Las revisiones sistemáticas y metaanálisis son valiosas piezas de evidencia ampliamente utilizadas en la toma de decisiones, tanto en la práctica asistencial como en salud pública. Sin embargo, presentan limitaciones para comparar varios tratamientos simultáneamente o ante la ausencia de comparaciones directas (“cabeza a cabeza”) entre las intervenciones de interés.

En los últimos años, se han desarrollado nuevos métodos metaanalíticos que permiten obtener nuevas estimaciones del efecto relativo de eficacia o seguridad, incorporando comparaciones indirectas. Estos innovadores estudios, llamados MetaAnálisis en red (MAR), consideran toda la evidencia existente (directa e indirecta) de la red completa de estudios disponibles y son reportados y utilizados cada vez con más frecuencia en la toma de decisiones.

Este curso aborda la lectura, interpretación y aplicación para la toma de decisiones de los Metaanálisis en red. Se presentarán instrumentos para analizar la calidad o certeza de la evidencia que brindan y estimar el potencial de su aplicación.

Objetivos

Que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para:

  • Conocer qué es y para qué sirve el meta-análisis en red (MAR).
  • Identificar los conceptos y las asunciones básicas de los MAR.
  • Utilizar los modelos estadísticos para MAR.
  • Explorar la heterogeneidad e inconsistencia de los MAR.
  • Interpretar resultados de los MAR y sus distintas variantes gráficas.
  • Estimar la relevancia y validez de MAR.
Contenidos

Módulo 1. Introducción a la medicina basada en la evidencia (MBE).
– Medicina basada en la evidencia (MBE) y su importancia en la toma de decisiones.
– Niveles de evidencia. Generalidades del sistema GRADE.
– Revisiones sistemáticas y su lugar en la MBE:
• Utilidad de las revisiones sistemáticas con meta-análisis tradicional
• Limitaciones de las revisiones sistemáticas con meta-análisis tradicional

Módulo 2. Introducción a los meta-análisis en red
– Qué son los meta-análisis en red
– Cuál es la importancia de las asunciones de transitividad y consistencia Ejemplos
– Qué diferencias ventajas y desventajas tienen en relación a los tradicionales
– Cuáles son sus principales aplicaciones
– Cuán aceptados y utilizados son en el mundo

Módulo 3. Metodología en los meta-análisis en red
– Cuáles son los modelos estadísticos para MAR
– Cómo evaluar la heterogeneidad, transitividad e inconsistencia
– Cómo evaluar sesgo de publicación
– Cómo interpretar y presentar resultados de MAR, incluyendo rankings de tratamiento
– Ejercicios prácticos de interpretación de resultados

Módulo 4. Lectura crítica de un meta-análisis en red
– ¿Qué tan bien conducido y reportado estuvo un MAR?
– Ejercitación con un MAR aplicando el PRISMA-NMA.
– ¿Qué tan buena es la evidencia proveniente de un MAR?
– Ejercitación con un MAR aplicando el GRADE para MAR.

Cursada

MODALIDAD
A distancia

CURSADA
El curso tiene una dedicación estimada de 85 horas
Duración: 12 semanas

INICIO
Septiembre de 2019

Destinatarios

Profesionales, investigadores o decisores relacionados con la salud, bioestadística, economía o ciencias sociales.

Becas y descuentos

– Graduados de la Maestría en Efectividad Clínica.
– Instituciones con convenios vigentes con el IECS.
– Profesionales con dedicación exclusiva en el sector público.
– Profesionales que pertenezcan a una misma institución.

Plantel docente

Dr. Agustín Ciapponi

Dr. Ariel Bardach

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