fbpx

Modelo de estimación de impacto del COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe

El proyecto “Modelo Integral de Preparación y Respuesta de los Sistemas de Salud de Latino América y el Caribe para estimar el impacto de la expansión de COVID-19” es desarrollado por el Centro de Implementación e Innovación en Políticas de Salud (CIIPS) y el Departamento de Evaluaciones Económicas y de Tecnologías Sanitarias. 

Su objetivo consiste en estimar el impacto de la expansión de COVID-19 en los sistemas de salud de los países de América Latina y el Caribe. El proyecto, que desarrolla un modelo «SEIR» – (S) susceptible, (E) expuesto, (I) infectado y (R) resistente – de transmisión, incluye la compilación de indicadores clave de preparación del sistema de salud en cuanto a los recursos para enfrentar la epidemia, teniendo en cuenta los parámetros críticos del sistema de salud a nivel nacional o subnacional, tales como el número de camas generales de los hospitales y unidades de cuidados intensivos (UCI), respiradores, personal de salud en hospitales y en UCI, tasa de ocupación, duración de la estadía hospitalaria, etc. También incluye cómo las diferentes políticas de salud pública (intervenciones no farmacológicas) implementadas, impactan en la dinámica de transmisión viral y en la utilización de los recursos críticos en los países. 

Como resultado de este modelo de preparación del sistema de salud se obtienen estimaciones del número diario esperado de casos y defunciones de COVID-19 para un escenario determinado y su relación con otras variables epidemiológicas, y sobre todo, con los recursos disponibles para dar respuesta desde los sistemas y servicios de salud. El modelo no intenta predecir exactamente lo que va a pasar en la realidad, sino que brinda la posibilidad de comparar diferentes escenarios posibles y estimar el impacto de las políticas públicas que puedan implementarse.

Este modelo presenta como una de sus ventajas más claras la posibilidad de interacción con el usuario. Esto es, el usuario puede definir nuevos escenarios reemplazando los parámetros del modelo de manera interactiva con estimaciones personalizadas y adaptadas al contexto y escenario local, que reflejen mejor la situación de los países o de alguna jurisdicción en particular, en los distintos periodos de tiempo. 

Aspira a ser una herramienta de gran utilidad para los decisores sanitarios y sus equipos de trabajo ya que permite analizar la dinámica de transmisión de COVID-19 y por tanto, definir estrategias de intervención para dar una respuesta adecuada a la población. 


VIDEO DEL WEBINAR DE PRESENTACIÓN DEL MODELO Y DEMOSTRACIÓN


Equipo de trabajo

Prof. Dr. Adolfo Rubinstein (PI), Prof. Dr. Andrés Pichon‐Riviere (Co-PI), Prof. Dr. Federico Augustovski, Dra. Analía López, Dr. Alejandro Lopez Osornio, Lic. Maisa Havela, Lic. Cintia Cejas.

Modelación, programación e interfase visual: Lic. Martin Wachs, Lic. Adrián Santoro, Lic. Iván Williams

Búsqueda de parámetros epidemiológicos y clínicos: Dr. Ariel Bardach, Dr. Lucas Perelli, Dr. Fernando Argento, Dr. Federico Cairoli

Consejo asesor externo: Dra. Miriam Burgos, Dr. Erno Harzheim, Dr. Jaime Miranda, Dr. Jorge Neira, Dr. Fernando Pio De La Hoz Restrepo, Dr. Michael Reich, Dr. Alarico Rodriguez, Dr. Emilio Santelices, Dra. Julia Shen, Dr. Jeremy Veillard


Formulario de consulta sobre el modelo






Website Malware Scan