Nuestro estudio sobre tabaquismo se expande

Buenos Aires 26 de octubre de 2018 – Desde 2011, el IECS lleva adelante diferentes estudios que analizan la situación del tabaquismo en Latinoamérica. Trabajamos en la carga de enfermedad atribuible a la enfermedad, el potencial impacto económico y sanitario de elevar el precio de los productos del tabaco a través de impuestos, y el impacto de una serie de intervenciones (sobre ambientes libres de humo, empaquetado, y publicidad y patrocinio). 

Hoy, nuestro estudio se expande y encara nuevas líneas de investigación: buscaremos medir los costos atribuibles al tabaco y los efectos del comercio ilícito en la región.
El propósito de esta propuesta es informar la toma de decisiones en ocho países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú) sobre políticas para aumentar los impuestos al tabaco. Estos serán los cinco componentes que trabajaremos:
– Identificar las necesidades de información actuales de los tomadores de decisiones para el control del tabaco en los ocho países latinoamericanos.
– Desarrollar una metodología para estimar los costos de productividad indirectos asociados con fumar (muerte prematura, ausentismo, etc.)
– Modelar los efectos del comercio ilícito potencial sobre el precio de los productos del tabaco, el nivel de consumo, la carga de la enfermedad y los ingresos fiscales en los países seleccionados
– Analizar el impacto esperado de los aumentos de impuestos.
– Difundir los resultados en los países participantes.
Los equipos a nivel nacional identificarán y analizarán la información económica, epidemiológica y de políticas públicas relacionadas con el hábito de fumar, como los patrones de consumo, la estructura impositiva del tabaco y los aspectos de la equidad social y de género. El proyecto buscará informar los escenarios de aumento de impuestos en cada país para reducir la carga económica total del consumo de tabaco e influenciar a los responsables de la formulación de políticas para lograr un cambio duradero.
Este estudio contará con el financiamiento de IDRC  y Cancer Research UK