¡Nuevo proyecto sobre salud materna en alianza con tres organismos!

Buenos Aires 01 de octubre de 2018 – En el marco del proyecto proyecto “Mejorando la capacidad y el uso de la medición de la salud materna (IMHM)”, el IECS fue convocado por la Iniciativa Mujer y Salud (por sus siglas en inglés, W & HI) de la Universidad de Harvard para trabajar en conjunto con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Ghana y el Population Council (India) en investigaciones sobre indicadores innovadores de salud materna en Argentina, India y Ghana.  
     Los investigadores seleccionarán y probarán nueve de los 25 indicadores básicos que fueron desarrollados en una etapa previa del proyecto. Cada uno de los socios de esta investigación usará una combinación de métodos, resumidos en un protocolo de trabajo compartido, para probar y validar los indicadores en su entorno. Los contextos nacionales de los socios de este proyecto representan una combinación de regiones (Asia, África y América Latina / Caribe), tasas nacionales de mortalidad materna, sistemas de salud y recursos disponibles.
      Tal como señala el Dr. Niranjan Saggurti, integrante del Population Council de India, esta investigación “llega en un momento en que hay menos seguimiento de la experiencia [los determinantes sociales de la salud] a nivel nacional en muchos países, incluida la India, por lo que es una contribución importante a nivel mundial”.
      Si bien el objetivo principal del proyecto IMHM es desarrollar aún más estos indicadores para el beneficio de todos los países, los investigadores notaron rápidamente los beneficios adicionales de su participación en el proyecto para sus propios países. Por ejemplo, el Dr. Richard Adanu de la Universidad de Ghana, explica: “La tasa de mortalidad materna de Ghana se ha mantenido alta a pesar de los numerosos esfuerzos realizados durante las eras de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que han tenido como objetivo disminuirla. Como institución de capacitación encargada de capacitar al personal de salud para el Servicio de Salud de Ghana, formar parte del proyecto IMHM genera una nueva dimensión de conocimiento que puede compartirse con el personal de los servicios de salud. Se espera que la participación en el proyecto IMHM genere conciencia sobre las nuevas dimensiones de la salud materna, donde no se ha hecho mucho en Ghana”.
     “El desarrollo de un conjunto de indicadores nuevos y validados es percibido como una alta prioridad en Argentina y contribuirá a mejorar tanto la calidad de los sistemas de información como las decisiones de los responsables políticos”, sostiene Eduardo Bergel, investigador del IECS, quien trabajará en este proyecto junto con Mabel Berrueta, coordinadora del Departamento de Investigación en Salud de la Madre y el Niño, y la investigadora Verónica Pingray.
     Al trabajar en estrecha colaboración y compartir información y lecciones aprendidas regularmente, los socios de la investigación se beneficiarán de la experiencia y los conocimientos de cada uno. Por ejemplo, tanto Argentina como India son países grandes con una gran variabilidad en recursos y resultados de una región a otra. Esta variabilidad en el país es un desafío que los equipos de IECS y del Population Council esperan enfrentar. Para el Dr. Saggurti, “la diversidad en disponibilidad y solidez de los datos hará que este tipo de investigación sea un desafío en India”, mientras que para el Dr. Bergel, “la autonomía de las diferentes provincias en Argentina podría influir en cómo se recopilan los diferentes indicadores”. Idealmente, los equipos de IECS y Population Council podrán compartir sus experiencias superando este desafío para apoyar el trabajo de los demás.