Participamos de la reuniĆ³n de centros colaboradores de la OPS

El pasado 9 de agosto, el Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de IECS participó de una reunión con otros 13 centros colaboradores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina para revisar logros recientes, analizar planes de trabajo y actualizar marcos de cooperación.

El Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de IECS es centro colaborador de la OPS desde 2013, y brinda apoyo a la hora de replicar los programas de la OPS/OMS a nivel regional e interregional, realizando investigaciones y formando recursos humanos para fortalecer el desarrollo sanitario de las naciones. 

 El encuentro tuvo lugar en la sede de la Cancillería, en la Ciudad de Buenos Aires. Maureen Birmingham, representante de la OPS/OMS, presentó las actualizaciones del Programa General de Trabajo de la OMS 2019-2023, la Agenda Sostenible de Salud en las Américas 2030 y el Plan Estratégico de la OPS 2020-2025. También destacó que actualmente hay más de 800 centros colaboradores de la OMS en más de 80 países. Al referirse a las instituciones de Argentina, Birmingham señaló: “Hay mucho talento y compromiso en este país, por eso es tan importante reunirnos como lo habíamos hecho en 2017, para intercambiar experiencias y potenciar su rol en la agenda estratégica de la OPS y OMS, que viene evolucionando en forma sostenida”.

 Otras instituciones argentinas que participaron del evento fueron: el Centro de Enfermedades de Chagas y Patología Regional, de Santiago del Estero; el  Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (CIPEIN); el Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP); el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI); el Centro Universitario de Farmacología (CUFAR) de la Universidad Nacional de La Plata; la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) de la Secretaría de Gobierno de Salud; el Hospital Italiano de Buenos Aires; el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Emilio Coni” (ANLIS), en Santa Fe; el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio Maiztegui” (INEVH), en Pergamino; el  Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chabén” (ANLIS); y el Servicio de Parasitología y Enfermedad de Chagas del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, en Buenos Aires.