Policy Forum 2021: más de un centenar de participantes de 12 países

Por sexto año consecutivo, el IECS fue elegido como secretaría científica y técnica del Foro de Políticas de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Latinoamérica (Policy Forum), que lleva adelante la Sociedad Health Technology Assessment international (HTAi).

Este foro, que se desarrolló entre el 25 y el 27 de octubre, constituye un espacio neutral e independiente de debate y reflexión sobre la innovación tecnológica en salud y las actuaciones destinadas a mejorar los procesos de adopción de tecnología sanitaria en beneficio de los pacientes, los sistemas de salud y los gobiernos.

El tema de la edición 2021 fue “Procesos deliberativos para la toma de decisión informada por la evaluación de tecnologías sanitarias”. La temática fue elegida porque los procesos deliberativos ofrecen una valiosa oportunidad para entender los supuestos, valores y argumentos que determinan los puntos de vista de los actores involucrados en los procesos de toma de decisión. Además, enriquecen la visión sobre las tecnologías sanitarias, porque aportan argumentos y evidencias que probablemente no se habrían tenido en cuenta por fuera del espacio deliberativo.

Si bien en los últimos años los países de Latinoamérica han realizado importantes avances, el involucramiento es aún limitado y muchos actores no tienen todavía participación en procesos deliberativos (con verdaderas características participativas de diálogo abierto).

El 6to Foro de Políticas en Evaluación de Tecnología Sanitaria en Latinoamérica registró un total de 94 participantes en la sesión abierta del primer día, y 52 participantes en las sesiones cerradas. Además, contó con representación de 12 países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los representantes del IECS en el Policy Forum fueron las Dras. Andrea Alcaraz y Verónica Alfie, los Drs. Andrés Pichon-Riviere, Federico Augustovski  y Lucas Perelli, el Lic. Fernando Argento y la secretaria del Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Gabriela Rodríguez.