Barreras y facilitadores para la adherencia al tratamiento oncológico durante la pandemia por COVID-19 desde la perspectiva de las pacientes con cáncer de mama. Investigación cualitativa.

2021

    • Proyectos de Investigación Cualitativa
    • Concluido

Periodo: 2021

Investigadores/as: Javier Roberti, María Belizán, Juan Pedro Alonso, Natalí Ini, María Alejandra Iglesias

Objetivos: Conocer los obstáculos para acceder a los tratamientos oncológicos desde la perspectiva de las mujeres con cáncer de mama; e identificar las estrategias implementadas y mejores prácticas para la adherencia, durante la pandemia del COVID-19 en dos localidades de la Provincia de Buenos Aires.

Resumen: el avance de la pandemia de la infección por coronavirus (SARS-CoV-2) presenta un desafío sin precedentes en el abordaje terapéutico de los pacientes oncológicos, en el intento de balancear los beneficios del tratamiento onco-específico y el potencial incremento del riesgo de contagio de COVID-19. Este proyecto propone conocer los obstáculos para acceder a los tratamientos oncológicos desde la perspectiva de las mujeres con cáncer de mama; e identificar las estrategias implementadas y mejores prácticas para la adherencia, durante la pandemia del COVID-19 en dos localidades de la Provincia de Buenos Aires. Las experiencias de las pacientes que conviven con la enfermedad y tratamiento proveerán información sobre las barreras y facilitadores identificados por las pacientes

Se utilizará un abordaje cualitativo con entrevistas semi estructuradas. En el comienzo del estudio se realizará una revisión de la bibliografía y se plantean entre 3 y 4 entrevistas a representantes de asociaciones de pacientes con el fin de conocer las mayores problemáticas y para elaborar las guías de preguntas de las entrevistas. Luego se llevarán a cabo entrevistas semi estructuradas de forma virtual con mujeres en tratamiento oncológico por cáncer de mama.  Se plantea una muestra intencional de al menos 40 mujeres – hasta alcanzar el criterio de saturación teórica de los datos- en dos localidades de la provincia de Buenos Aires. Los datos serán analizados desde el enfoque de la teoría fundamentada.  Con los hallazgos del estudio se elaborarán recomendaciones para mejorar la adherencia al tratamiento en épocas de pandemia y post-pandemia para que puedan ser utilizados por servicios de salud, asociaciones de pacientes y personal de salud.

Este estudio cuenta con la participación desde su planteo y en todas las instancias de representantes de una asociación de pacientes con cáncer (SOSTEN).

Financiadores: Instituto Nacional del Cáncer, Ministerio de Salud de la Nación Argentina

Tipo de estudio: estrategia metodológica cualitativa