Análisis del impacto de la vacunación contra COVID-19 en América Latina y Caribe: Salud y costo-efectividad basado en un modelo epodemiológico para 26 países.

Septiembre - Diciembre 2021

    • Proyectos del Centro de implementación e innovación en políticas de salud
    • Concluido

Periodo: Septiembre – Diciembre 2021

Equipo de Trabajo: Dr. Adolfo Rubinstein, Dra. Analía López, Dr. Alejandro López Osornio, Lic. Maisa Havela, Lic. Cintia Cejas.

Objetivo: El objetivo de esta consultoría es brindar a los gobiernos miembros del BID un modelo epidemiológico para evaluar estrategias alternativas para vacunar a sus poblaciones contra COVID-19 en términos de impacto en la salud y costo-efectividad.

Resumen: Se extenderá el el modelo epidemiológico de respuesta y preparación del sistema de salud COVID-19 de acceso abierto existente que incluye la incorporación de estrategias de vacunación, a los 26 paises de Latinoamerica y el Caribe.

Para esto, se identificaránlas mejores estimaciones para parámetros clave que difieren entre los países y las diferentes vacunas. Los parámetros se derivarán de búsquedas sistemáticas de la literatura gris y publicada. Además, para un subconjunto de países, se incluirá una capa adicional en el modelo para explorar los problemas que surgen al estimar el análisis de costo-efectividad de las estrategias de vacunación en diferentes contextos, utilizando métricas relevantes.

Financiamiento: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)