Preparación y respuesta de los Sistemas de Salud frente al COVID-19 en América Latina y el Caribe.

Abril 2020 - Diciembre 2020

    • Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Evaluaciones Económicas, Proyectos del Centro de implementación e innovación en políticas de salud
    • Concluido

Período: Abril 2020 – Diciembre 2020

Equipo de trabajo: Colaboración entre el CIIPS y el Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y  Evaluaciones Económicas del IECS.

Dr. Adolfo Rubinstein, Dr. Andrés Pichon-Riviere, Dr. Federico Augustovski, Lic. Martin Wachs, Dr. Alejandro Lopez Osornio, Dra. Analía López, Lic. Cintia Cejas, Lic. Maisa Havela, Dr. Ariel Bardach

Objetivo:

Estimar el impacto de la expansión de COVID-19 en el nivel de preparación de los sistemas de salud de diferentes países de América Latina y el Caribe. 

Resumen:

Esta propuesta tuvo como objetivo estimar el impacto de la expansión de COVID-19 en el nivel de preparación de los sistemas de salud de diferentes países de la región. El proyecto incluyó la compilación de indicadores clave de preparación del sistema de salud basados ​​en revistas y publicaciones científicas, complementados con aportes del gobierno y funcionarios de salud, así como expertos de los campos de epidemiología, de enfermedades infecciosas, cuidados intensivos y gestión hospitalaria, para evaluar el impacto potencial de COVID-19 en estas variables clave.

El modelo epidemiológico desarrollado para este proyecto tuvo en cuenta los parámetros clave del sistema de salud a nivel nacional o nivel subnacional, como el número de camas de los hospitales y unidades de cuidados intensivos, respiradores, monitores multiparamétricos, personal de salud en hospitales y en UTI, tasa de ocupación, duración de la estadía en UTI, etc. 

Este modelo de preparación del sistema de salud permitió la recopilación y estimación del impacto de la implementación de las diferentes políticas de salud pública (intervenciones no farmacológicas) en la dinámica de transmisión viral y en la utilización de los recursos críticos en los diferentes países. Además, permitió la obtención de estimaciones del número diario esperado de casos y defunciones de COVID-19 para cada escenario determinado y su relación con otras variables epidemiológicas y con los recursos disponibles para dar respuesta desde los sistemas de salud.

El modelo se encuentra disponible en https://www.iecs.org.ar/modelocovid/ 

Financiación: Banco Interamericano para el Desarrollo (BID)