Curso: EPEC-Pediátrico Latinoamericano

Formulario de pre-inscripción

Nombre (requerido)

Apellido (requerido)

Email (requerido)

Teléfono

País:

 

Consulta

Código de seguridad:
captcha


El proyecto educativo “Educación en Cuidados Paliativos y Final de la Vida” EPEC, por sus siglas en inglés “Education in Palliative and End of Life Care (EPEC)”, aspira a formar capacitadores que puedan diseminar y fomentar prácticas deseables de cuidados paliativos entre los integrantes de su institución y/o área programática.

EPEC se desarrolló en EEUU en 1999 y hoy es un programa educativo consolidado. La propuesta ha sido adecuada a diferentes especialidades y áreas geográficas con la debida adaptación de contenidos de manera de atender a las diferentes necesidades de los destinatarios finales. Así, actualmente existen: EPEC-Oncology, EPEC-Emergency Medicine, EPEC for Veterans, EPEC-India, EPEC-Pediatrics, y EPEC-Peds LatinoAmérica (http://www.epec.net/).

Objetivos

El objetivo principal del curso EPEC-Peds Latinoamerica es mejorar la provisión de cuidados paliativos a pacientes con enfermedades que amenazan la vida (EAV) a través de la formación de capacitadores. Se espera que los capacitadores diseminen contenidos y faciliten la adquisición de competencias clínicas básicas en cuidados paliativos entre los integrantes de equipos interdisciplinarios (no paliativistas) que asisten a pacientes con EAV (los destinatarios finales del Proyecto EPEC). Este modelo favorece la multiplicación rápida de contenidos de cuidados paliativos en los distintos niveles de atención.

Contenidos

Los materiales incluyen contenidos relevantes para la práctica de los cuidados paliativos pediátricos, concebidos desde un enfoque interdisciplinario y basados en la mejor evidencia disponible.

Nuestro proceso de adaptación implicó la traducción de los materiales originales al español, acompañada de una exhaustiva revisión de los contenidos para asegurar que se ajusten a las necesidades y particularidades de los países latinoamericanos (sistemas de salud y disposiciones legales, recursos de las instituciones y equipos de salud, contextos socioculturales de pacientes y proveedores). Para llevar a cabo la revisión y adaptación del material, se convocó a expertos en cuidados paliativos de más de 10 países latinoamericanos.

Cursada

El curso Formación de Capacitadores EPEC-Pediátrico Latinoamérica está compuesto por un componente virtual y uno presencial.

  1. Componente presencial

Dos días de duración incluyendo: i. sesiones plenarias donde se modelará la técnica de conferencia interactiva para grupos grandes, y ii. sesiones simultáneas, donde se modelará y reflexionará sobre técnicas útiles para grupos pequeños, como la discusión de casos o problemas y el role play. Se espera que a lo largo del encuentro los participantes tengan la oportunidad de consolidar sus conocimientos en cuidados paliativos así como de reflexionar y discutir cómo enseñar en su contexto local los contenidos básicos de este campo. En el encuentro los participantes tendrán la oportunidad de desarrollar un plan para diseminar los contenidos de cuidados paliativos en sus lugares de trabajo, y se les asignara un tutor que los acompañará a distancia para implementar este plan de diseminación.

  1. Componente virtual

Conformado por 23 módulos, organizados en un módulo introductorio general y cinco ejes: control de síntomas, cuidados del final de la vida, aspectos psicológicos, implementación o gestión y, por último, enfoque pedagógico y rol del capacitador. Los módulos consisten en material de lectura, videos, y ejercicios, cuestionarios, o trabajos prácticos.

Con el componente virtual se espera que el participante complete en promedio un módulo cada dos semanas. Se estima que el tiempo de dedicación será de entre 1 y 3 horas de trabajo semanales. Se establecerá un sistema de tutorías para monitorear las actividades y moderar los foros de discusión.

Requisitos de aprobación

  • Asistencia a la modalidad presencial
  • 80% de actividades de cada módulo y participación en el Foro virtual
  • Desarrollo grupal del Plan de Diseminación de contenidos de CP

La evaluación del curso se realizará en base a:

  • Puesta en marcha y seguimiento del Plan de Diseminación
  • Actividades de cada módulo
  • Encuesta de satisfacción de cada módulo
Titulación

Se otorgará Diploma del EPEC- IECS de “Capacitador EPEC- Peds LatinoAmerica”.

Destinatarios

Los asistentes al curso de Formación de Capacitadores EPEC-Peds LatinoAmerica son miembros del equipo de salud con experiencia en la asistencia de niños con Enfermedades Amenazantes para la Vida (EAV), y posibilidades de difundir estos conocimientos a profesionales de la salud de su institución o área de influencia. Considerando que los destinatarios finales (aquellos a los que los capacitadores alcanzarán) son necesariamente una audiencia interdisciplinaria, se recomienda y alienta la formación de capacitadores no médicos. Es ideal la asistencia de varios miembros de una misma institución ya que el efecto multiplicador y el aprendizaje será probablemente mayor.

Plantel docente

El equipo docente está compuesto por Formadores EPEC (EPEC Master Facilitators).

  • Stefan Friedrichsdorf, MD, FAAP
  • Joanne Wolfe, MD, MPH
  • Dra. Mercedes Bernadá
  • Dra. Marisol Bustamante
  • Dr. Mauricio Cervantes Blanco
  • Dra. Verónica Dussel, Mag. Salud Pública
  • Dra. Wendy Gómez García
  • Lic. Celeste Jerez
  • Dra. Silvia María de Macedo Barbosa
  • Dr. Alejandro Nespral

Para aquellas personas con interés en convertirse en Formadores EPEC, es necesario que además de ser un Capacitador EPEC, complete el curso EPEC-Professional Development Workshop que por el momento sólo se ofrece en EEUU.

Website Malware Scan