Desarrollo, aplicación y evaluación de herramientas para la toma de decisiones sobre políticas de promoción de alimentación saludable en Argentina

2012-2013

    • Proyectos, Proyectos crónicas Alimentación, Proyectos del Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para el Cono Sur (CESCAS), Proyectos Enfermedades Crónicas
    • Concluido

Periodo: 2012-2013

Este proyecto de investigación de CESCAS se propone brindar información que pueda convertirse en un insumo para la evaluación y el monitoreo de programas y políticas orientadas a promover una alimentación saludable en Argentina.

Resumen

Llevar una dieta no saludable puede producir enfermedades cardiovasculares. El excesivo consumo de sal, las dietas ricas en grasas saturadas de origen animal, el consumo de grasas trans y la ingesta excesiva de hidratos de carbono refinados influyen en la aparición de cardiopatías como el infarto de miocardio, los accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades.

En Argentina existen diversas políticas y planes de acción encaminados a mejorar el régimen alimentario de la población (como el “Plan Nacional Argentina Saludable”, “Menos sal, más vida”, “Argentina 2014 libres de grasas trans”, etc.) En este contexto, el desarrollo y la compilación de datos de la composición química de alimentos es de suma importancia, pues permitiría evaluar y monitorear dichos programas.

En materia de conocimiento sobre composición de alimentos, Argentina presenta una situación deficitaria, ya que la actual Tabla de Composición Química de Alimentos Nacionalno resulta suficiente para analizar todos los alimentos consumidos por la población.

Este proyecto de investigación de CESCAS se propone brindar información que pueda convertirse en un insumo para la evaluación y el monitoreo de programas y políticas orientadas a promover una alimentación saludable en Argentina.

Hará un seguimiento de las políticas implementadas. Describirá la composición química de alimentos argentinos y relevará el rotulado de productos alimenticios. Además, analizará el patrón de consumo y los nutrientes de adultos (hombres y mujeres de entre 35 y 74 años) residentes en las dos localidades argentinas en las que se llevará a cabo el estudio: Bariloche (provincia de río Negro) y Marcos Paz (Buenos Aires).

Para tal fin, confeccionará una base de datos de la composición química de alimentos que incluirá información completa, confiable y actualizable que se podrá convertir en un insumo crítico para el seguimiento de las estrategias de vida saludable de la Argentina.

También estudiará la información incluida en el rótulo de aquellos productos alimenticios que son objeto de las recientes regulaciones alimentarias en el país. Dicha información permitirá obtener datos transversales sobre la oferta de la industria con respecto a alimentos que aportan gran parte de las grasas trans en los dos sitios en los que se realiza la intervención.

Este estudio de investigación es financiado por una beca Ramón Carrillo-Arturo Oñativia 2012 otorgada por el Ministerio de Salud argentino y la Comisión Nacional Salud Investiga

Financiación

Beca Ramón Carrillo-Arturo Oñativia 2012 otorgada por el Ministerio de Salud argentino y la Comisión Nacional Salud Investiga