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Disponibilidad, visibilidad y promoción de alimentos y bebidas no alcohólicas saludables y no saludables en puntos de venta de alimentos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Periodo: Febrero 2018– agosto 2020

Financiador: International Development Research Centre (IDRC)

Instituciones Participantes: IECS, CEDES Y FIC
Investigadoras: Natalia Elorriaga, Vilma Irazola, Daniela Moyano, Ana Cavallo

Resumen:

Los hábitos alimentarios de la población dependen de las características y gustos de los individuos pero también están influidos y mantenidos por el entorno alimentario, incluyendo el entorno comunitario, social, los locales de venta de alimentos, la industria y el gobierno. La disponibilidad de alimentos en los locales de venta minorista puede ser un condicionante de la selección de los alimentos por parte de los consumidores, en particular, la relación entre alimentos saludables y no saludables ofrecidos y su ubicación dentro de los locales pueden influir en las decisiones de compra.
El objetivo general de este estudio es evaluar la disponibilidad y visibilidad de alimentos y bebidas no alcohólicas saludables y no saludables en supermercados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Se realizará un estudio de descriptivo, observacional de carácter transversal, siguiendo una adaptación del protocolo desarrollado por INFORMAS (Red Internacional de Investigadores para la prevención de la Obesidad) para ser aplicado en locales de nuestro país. Se incluirán puntos de venta de alimentos (supermercados) con al menos dos cajas registradoras de diferentes zonas de la CABA. Los alimentos se clasificarán según los grupos de alimentos propuestos por las Guías Alimentarias para la Población Argentina y se analizará la proporción de alimentos saludables versus no saludables ofrecidos y su visibilidad según zona de la CABA. Esta caracterización aportará evidencia que podrá ser de utilidad para la definición de políticas públicas en nutrición saludable.

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