fbpx

Efectividad de una intervención multi-componente mediada por el equipo de salud familiar y comunitaria para el mejoramiento de la adherencia terapéutica en personas con enfermedades crónicas

Duración: 2019 – 2021  

Financiador: Salud Investiga – Ministerio de Salud de La Nación

Instituciones participantes: IECS y Municipalidad de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires.

Equipo de investigación: Pablo Gulayin, Vilma Irazola, Laura Gutierrez, Ana Cavallo, Silvina Fontana

Resumen:

En el marco de la convocatoria de las becas Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nación, el IECS junto con la Municipalidad de Almirante Brown implementan conjuntamente un estudio de investigacióncon el objetivo de evaluar si una intervención multi-componente mediada por los miembros del equipo de salud logra mejorar la adherencia a la medicación anti-hipertensiva en pacientes hipertensos mal controlados. Se sabe que la pobre adherencia a los tratamientos crónicos es un serio problema de salud pública y este estudio se basa en el fortalecimiento del autocuidado que promueve el Modelo de Atención de Personas con Enfermedades Crónicas. El componente principal de la intervención se basa en el monitoreo de la tasa de posesión de la medicación a través de la evaluación de los retiros de la farmacia del CAPS. El estudio se realizará en 5 CAPS en el Municipio de Almirante Brown donde 125 participantes recibirán los componentes de la intervención durante 6 meses de seguimiento. Se espera que este estudio aporte evidencia generada en el sistema público de atención que colabore al desarrollo de intervenciones más efectivas para el mejoramiento de la adherencia terapéutica en patologías crónicas.

¿Ya viste nuestro nuevo newsletter?

Suscribite y recibí gratuitamente publicaciones, propuestas académicas, evaluaciones de tecnologías sanitarias, videos… ¡y mucho más! 

Ingresar código: captcha

 

Website Malware Scan