Efectividad y factibilidad de una estrategia de salud móvil sobre la adherencia a un tratamiento crónico en contexto de la pandemia COVID-19

Noviembre 2021 – Noviembre 2022

    • Proyectos Enfermedades Crónicas
    • Concluido

Periodo: Noviembre 2021 – Noviembre 2022

Financiador: Beca Salud Investiga Convocatoria 2021-2022

Investigadores principales: Pablo Gulayin, Diana Pinto, Ana Cavallo, Mariana Ávila, Julio Leandro Degese 


Resumen: La adherencia al tratamiento es uno de los principales factores asociados al mal control de las enfermedades crónicas no transmisibles. La pandemia COVID-19 dificultó aún más el seguimiento y control de las personas con enfermedades crónicas, entre ellas las personas con hipertensión arterial (HTA). Las intervenciones de salud móvil remotas pueden colaborar a mejorar la adherencia terapéutica en este contexto. El objetivo del presente estudio es evaluar el efecto y factibilidad de una intervención a través del envío de video educativos breves sobre la adherencia terapéutica y la presión arterial en personas hipertensas bajo tratamiento médico en contexto de la pandemia COVID-19 luego de 8 meses de seguimiento.

Para cumplir con los objetivos se llevará a cabo un estudio antes/después en cinco centros de atención primaria de la salud de la localidad de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires. Se invitará a participar del estudio a 125 pacientes hipertensos bajo tratamiento médico que previamente participaron de un proyecto de investigación Salud Investiga 2019-2020. Durante 4 meses, los participantes recibirán 6 videos breves con mensajes de consejería basados en la guía de práctica clínica de HTA del Ministerio de Salud de la Nación. Se analizará la tasa de posesión de la medicación previo a la intervención y por un periodo de 4 meses posterior a la misma. Se espera que el presente estudio aporte información útil y práctica para el diseño de intervenciones orientadas a mejorar el seguimiento y control de las ECNT en contexto de la pandemia COVID-19.

Objetivos:

Objetivo primario: 

  • Evaluar el efecto de una intervención de salud móvil (basada en el envío de videos educativos breves), sobre la adherencia terapéutica evaluada a través de la tasa de posesión de la medicación (TPM), en personas con diagnóstico de hipertensión arterial bajo tratamiento farmacológico que reciben atención en centros de atención primaria de la salud (CAPS) de la localidad de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires, en contexto de la pandemia COVID-19.

Objetivos secundarios:

  • Evaluar el efecto de la intervención mencionada sobre la presión arterial de personas hipertensas bajo tratamiento farmacológico en contexto de la pandemia COVID-19.
  • Evaluar la intervención en términos de factibilidad: indicadores de implementación de la intervención y de funcionamiento de la misma.