Entornos alimentarios, precio y accesibilidad

2018 - 2020

    • Proyectos, Proyectos crónicas Alimentación, Proyectos del Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para el Cono Sur (CESCAS), Proyectos Enfermedades Crónicas
    • Concluido

Periodo: 2018 – 2020

Investigadoras: Vilma Irazola, Natalia Elorriaga, Daniela Moyano, Ana Cavallo.

Este proyecto se lleva a cabo en forma colaborativa con la Fundación Interamericana del Corazón (FIC-Argentina) y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES).

Objetivo

El proyecto busca generar evidencia sobre los precios, la disponibilidad y la accesibilidad a los alimentos en Argentina, así como la relevancia de considerar estos factores para mejorar las intervenciones públicas que permitan mejorar los hábitos saludables en la población.

Resumen

El estudio Incluirá la definición de una “canasta saludable de alimentos” para la población argentina y el análisis de los precios y la asequibilidad de dicha canasta saludable en comparación con los productos alimenticios que se consumen en nuestra población. Además, este proyecto identificará los patrones de consumo de alimentos saludables versus no saludables, la importancia de los precios según las características de los hogares en dichos patrones de conducta, la exploración y descripción del marco regulatorio y la viabilidad e impacto que los potenciales aumentos de impuestos podrían tener sobre el consumo. El proyecto también incluirá un estudio del entorno para explorar la disponibilidad de alimentos saludables y no saludables y bebidas no alcohólicas en las comunidades de diferentes niveles socioeconómicos de la Ciudad de Buenos Aires. También se analizarán las prácticas sociales así como los determinantes de las compras de alimentos saludables y la elección de los locales de compra.

En general, el proyecto pretende proporcionar evidencia sobre las complementariedades de cada punto de vista alternativo bajo estudio, así como la relevancia de considerarlas como parte de un cuerpo de evidencia integral para mejorar las intervenciones públicas para mejorar los hábitos saludables.

El proyecto propone involucrar a los responsables de la formulación de políticas en cada paso del plan de implementación, facilitando la interacción, perfeccionando las herramientas de investigación e intervenciones de defensa específicas. Además, la propuesta busca potenciar las capacidades de cada centro participante, priorizando el debate interno y la integración de jóvenes investigadores. Estos resultados institucionales, junto con otras actividades que promueven la creación de capacidades en la esfera pública, contribuirán a invertir en futuros líderes locales en la investigación orientada a las políticas sobre ENT en Argentina.

Financiación

IDRC.

Tipo de estudio

Estudio colaborativo de abordaje con métodos mixtos incluyendo revisión de datos, uso de sistemas de información geográfica, observación en puntos de venta, abordaje cualitativo para obtener información de actores clave y modelos de predicción.