EPEC- PedsLatinoAmérica

    • Proyectos, Proyectos de cuidados paliativos
    • En Desarrollo

Periodo: 2013 – 2016

Investigadores

Verónica Dussel, Celeste Jerez

Brief:

Education in Palliative and End of Life Care (EPEC)- Pediatrics LatinoAmérica

Objetivos

Mejorar la provisión de cuidados paliativos a pacientes con enfermedades que amenazan la vida (EAV) a través de la formación de capacitadores.

Diseminar contenidos básicos de cuidados paliativos pediátricos entre profesionales de la salud de todas las especialidades y disciplinas que atienden a niños con EAV.

Resumen

Ante la necesidad de que todos los niños con enfermedades que amenazan la vida (EAV) reciban los Cuidados Paliativos primarios que necesiten, el presente proyecto aspira a formar capacitadores que puedan diseminar y fomentar prácticas deseables de cuidados paliativos entre los integrantes de su institución, área programática y/o región. El proyecto“EPEC-Pediátrico LatinoAmérica” es una versión en españoldel “EPEC (por sus siglas en inglés Education in Palliative and End of LifeCare)–Pediatrics desarrollado por los Dres. Stefan Friedrichsdorf y Joanne Wolfe, referentes mundiales en la temática. Adaptado al contexto latinoamericano por un “Comité Editor” integrado por profesionales de la región bajo la dirección de la Dra. Verónica Dussel, se diseñó elcurso Formación de Capacitadores EPEC-Pediátrico Latinoamérica, compuesto por un componente virtual y uno presencial. En Septiembre del 2015, se llevó a cabo una versión piloto del curso en Montevideo, Uruguay, en el marco del Congreso de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, donde asistieron 94 profesionales de la salud de distintas disciplinas provenientes de Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador y México.Ha sido una instancia de aprendizaje muy significativa que nos motiva a continuar construyendo el camino de diseminar los Cuidados Paliativos Pediátricos de calidad en nuestra región.

Financiación

Iniciativa de Salud Global del Dana-Farber Cancer Institute, Fundación Teletón de México y Sociedad Uruguaya de Pediatría.

Tipo de estudio

Cualitativo (Educación Regional)