Estrategia colaborativa para mejorar el sistema de contrarreferencia de pacientes con enfermedad cardiovascular en el sector público de atención de la salud en Argentina

Período

2018-2019

Investigadores

Vilma Irazola, Ezequiel García Elorrio, Cintia Spira, Marilina Santero.

 Objetivo

Evaluar la efectividad de una intervención colaborativa multicomponente para mejorar el proceso de contrarreferencia de pacientes con insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial y/o enfermedad coronaria en el sistema público de atención de la salud.

Resumen

Este estudio es un ensayo clínico pragmático aleatorizado por conglomerados que combina una metodología participativa y dinámica basada en ciclos de mejora.

Se seleccionarán 10 hospitales del segundo nivel de atención: 5 serán asignados de forma aleatoria a recibir una intervención para aumentar la contrarreferencia efectiva (ciclos de mejora) y 5 a la rama control (estrategias habituales). El estudio se llevará a cabo en el área programática de hospitales seleccionados de las provincias de Mendoza, Salta y Tucumán. Se incluirán pacientes que han sido hospitalizados con diagnóstico de insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial o enfermedad coronaria. Se incluirán 51 pacientes por hospital, en total, 510 participantes.

En la rama intervención se llevarán a cabo al menos 3 sesiones de aprendizaje con los integrantes del sistema de atención, con el fin de identificar oportunidades de mejora orientadas al diseño y aplicación de una intervención innovadora basada en mejores prácticas.

Los resultados primarios que se medirán son: 1) tiempo hasta la primer consulta en el CAPS luego del egreso hospitalario; 2) reinternaciones; 3) reconsulta en el hospital; 4) seguimiento en el CAPS; 5) satisfacción con la atención recibida; 6) experiencia de los proveedores de atención de la salud.

Se espera desarrollar una intervención que permita al sector público de salud poder contar con estrategias efectivas y validadas en el contexto local, que hagan más efectivo el sistema de contrarreferencia de pacientes con enfermedades crónicas como la enfermedad coronaria, la hipertensión arterial y la insuficiencia cardíaca.

Financiamiento

BID – Banco Interamericano de Desarrollo.

Tipo de estudio

Ensayo clínico pragmático aleatorizado por conglomerados (clusters).

 

 

Website Malware Scan