Estrategia integral para mejorar el tamizaje poblacional de cáncer colorrectal en el sistema público de salud en Argentina

2019 – 2021

    • Proyectos, Proyectos Crónicas Cáncer, Proyectos Crónicas Salud Cardiovascular, Proyectos del Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para el Cono Sur (CESCAS), Proyectos Enfermedades Crónicas
    • Concluido

Duración: 2019 – 2021

Financiador: Instituto Nacional del Cáncer, Ministerio de Salud de la Nación

Instituciones participantes: IECS

Equipo de investigación: Vilma Irazola, Samanta Straminsky, Milagros García Díaz, Laura Gutierrez

Resumen:
Esta investigación consiste en un estudio antes-después cuyo objetivo es evaluar la efectividad y factibilidad de la implementación de una estrategia multicomponente de abordaje comunitario, en el primer nivel de atención y en la articulación de los niveles primario y secundario de atención de la salud, para incrementar la cobertura del tamizaje poblacional de cáncer colorrectal en el sistema público de salud. La tasa efectiva de tamizaje y detección de CCR sigue siendo muy baja en el subsector público pese a los esfuerzos realizados para mejorarla, redundando en un riesgo mayor para la población vulnerable.

El estudio se realizará en 6 CAPS del área metropolitana de Mendoza y 2 hospitales de referencia. La estrategia combina un conjunto de herramientas en sistemas de organización y capacitación del personal de salud que se llevarán a cabo en los CAPS y en la comunidad. Los componentes destacados son: identificación de población elegible para realizar tamizaje, facilitación del acceso al test de sangre oculta en materia fecal (TSOMFi) y recupero de resultado, facilitación del acceso al primer nivel de atención, uso de un aplicativo para calcular el riesgo de CCR y determinar la estrategia de seguimiento adecuada, consejería a pacientes, facilitar el acceso al segundo nivel de atención mediante la asignación de turnos protegidos y el seguimiento de la asistencia a la consulta.

Se espera que este estudio contribuya a mejorar los procesos de tamizaje poblacional y detección temprana de CCR en la comunidad.