Estudio EMONC

2011

    • Proyectos, Proyectos de investigación en salud de la madre y el niño
    • Concluido

Periodo: 2011

Evaluación de una intervención en el manejo de emergencias obstétricas y neonatales para reducir los resultados adversos del embarazo en países de bajos recursos (Estudio EMONC)

Investigadores

Fernando Althabe,  Agustina Mazzoni, Marina Laski, Ariel Karolinski, Mabel Berrueta

Resumen

Antecedentes: La mortalidad fetal y neonatal en países de bajos ingresos es al menos 10 veces mayor que el países de altos ingresos. Estas diferencias se han relacionado con el bajo acceso al sistema de atención de salud obstétrica y neonatal y a la baja calidad el mismo.

Objetivo: Evaluar si una intervención multifacética basada en el entrenamiento a distintos niveles en emergencias obstétricas y neonatales, reduce la mortalidad fetal y neonatal temprana.

Métodos: Este estudio evaluó la hipótesis de que equipos de proveedores de salud, administradores y residentes locales podrían abarcar el problema de acceso limitado a cuidados de salud obstétricos y neonatales y consecuentemente lograr una reducción en la mortalidad perinatal en comunidades intervención en comparación con comunidades control. Este estudio aleatorizado por conglomerados se realizó en siete áreas geográficas de 5 países de bajos ingresos y uno de medianos ingresos, y evaluó si una intervención que incluyó un componente de movilización comunitaria, otro de entrenamiento a nivel institucional de los proveedores de salud en el manejo de emergencias obstétricas y neonatales reduciría la mortalidad perinatal a las 28 semanas o mas de gestación o en recién nacidos de mas de 1000 gramos.

Resultados: A pesar de los esfuerzos realizados por todos los sitios en el cumplimiento de la intervención, no hubo diferencias en relación a los resultados primarios ni secundarios en los conglomerados intervención versus los conglomeraos control. En ambos grupos, la mortalidad perinatal media fue 40.1/1000 nacimientos (P = 0.9996).. Tampoco se observaron diferencias en los dos grupos en los resultados de los últimos 6 meses del proyecto, en el año posterior a la finalización de la intervención, ni en los conglomerados que implementaron mejor la intervención.

Conclusiones: Este estudio randomizado a gran escala, amplio y multi-sectorial no resultó tener impacto en los resultados evaluados. Esto no reduce la importancia de la intervención realizada, ya que creemos que para mejorar los resultados del embarazo en estos lugares hubiera sido necesario una mejor infraestructura obstétrica y neonatal que la disponible durante el estudio, ya que sin contar con esto no es suficiente entrenar a los proveedores de salud y movilizar a la comunidad. Nuestros resultados resaltan la importancia de evaluar resultados en estudio aleatorizados, ya que intervenciones que se cree que son efectivas pueden no serlo.

Objetivos

Evaluar si una intervención multifacética basada en el entrenamiento a distintos niveles en emergencias obstétricas y neonatales, reduce la mortalidad fetal y neonatal temprana.

Financiación

Red Global para la investigación en Salud de las Mujeres y los Niños.National Instituto of Child Health and Human Development (NICHD), Bethesda, MD

Publicaciones

Pasha O, McClure EM, Wright LL, Saleem S, Goudar SS, Chomba E, Patel A, Esamai F, Garces A, Althabe F, Kodkany B, Mabeya H, Manasyan A, Carlo WA, Derman RJ, Hibberd PL, Liechty EK, Krebs N, Hambidge KM, Buekens P, Moore J, Jobe AH, Koso-Thomas M, Wallace DD, Stalls S, Goldenberg RL. A combined community- and facility-based approach to improve pregnancy outcomes in low-resource settings: a Global Network cluster randomized trial. BMC Med. 2013 Oct 3;11(1):215. [Full text] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3853358/pdf/1741-7015-11-215.pdf

Omrana Pasha, Robert L Goldenberg, Elizabeth M McClure, Sarah Saleem, Shivaprasad S Goudar, Fernando Althabe, Archana Patel, Fabian Esamai, Ana Garces, Elwyn Chomba, Manolo Mazariegos, Bhala Kodkany, Jose M Belizan, Richard J Derman, Patricia L Hibberd, Waldemar A Carlo, Edward A Liechty, K Michael Hambidge, Pierre Buekens, Dennis Wallace, Lisa Howard-Grabman, Suzanne Stalls, Marion Koso-Thomas, Alan H Jobe, Linda L Wright. Communities, birth attendants and health facilities: a continuum of emergency maternal and newborn care (the global network’s EmONC trial). BMC Pregnancy Childbirth. 2010; 10: 82. Published online 2010 December 14. doi: 10.1186/1471-2393-10-82. [Full text] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3017016/pdf/1471-2393-10-82.pdf