Evaluación de la efectividad de incentivos y mensajes de texto para mejorar el tamizaje y seguimiento de población con moderado y alto riesgo cardiovascular en Argentina

Período

2017

Investigadores

Vilma Irazola, Rosana Poggio, Marilina Santero, Rocío Rodríguez, Luz Gibbons.

Objetivo

Determinar si el uso de dos estrategias basadas en Economía del Comportamiento (efectos de encuadre o “framing”) son efectivas para mejorar la evaluación inicial y el seguimiento de la población con moderado y alto riesgo cardiovascular que es referida a los centros de salud de la red pública de atención primaria.

Resumen

Este estudio es un ensayo clínico pragmático aleatorizado por conglomerados que determinará si el uso de dos estrategias basadas en Economía del Comportamiento, que incluyen el uso de un esquema de incentivos y el envío de mensajes de texto (efectos de encuadre o “framing”), son efectivos para mejorar la evaluación inicial y el seguimiento de la población con moderado y alto riesgo cardiovascular que es referida a los centros de salud de la red pública de atención primaria. Se seleccionarán 9 centros de salud, los cuales serán aleatorizados a las siguientes ramas: 3 a la rama control, 3 a la rama intervención con mensajes y 3  a la rama intervención con incentivos. Se incluirán 900 participantes ≥ 40 años (300 participantes por rama), sin cobertura de salud y con un riesgo cardiovascular a 10 años ≥ 10%. A todos los participantes se les asignará un primer turno programado para su evaluación y seguimiento con un profesional médico del centro de salud. Los turnos posteriores de seguimiento serán otorgados por el centro de salud según criterio médico. A los participantes asignados a la rama de incentivos se les ofrecerá un incentivo directo (vale de compra) si concurre a la consulta inicial programada en el centro de salud y la participación en un sistema de lotería si concurre a la visita de seguimiento. Los participantes asignados a la rama de mensajes, recibirán mensajes de texto semanales utilizando un encuadre o formulación del mensaje basado en los principios de economía del comportamiento para promover la asistencia a las consultas programadas en el centro de salud. Los participantes asignados a la rama control solo recibirán un turno programado para la consulta inicial. Los resultados primarios que se medirán son: la proporción de sujetos con riesgo de enfermedad cardiovascular a 10 años ≥ 10% que asistieron y completaron la primera y la segunda visita clínica al centro de salud.

Financiación

BID – Banco Interamericano de Desarrollo

Tipo de estudio

Ensayo clínico pragmático aleatorizado por conglomerados

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