Evaluación de la efectividad de la mentoría de pares y el auto-monitoreo para mejorar el manejo y control de la hipertensión arterial en población vulnerable en Argentina.

2017

    • Proyectos Crónicas Salud Cardiovascular, Proyectos del Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para el Cono Sur (CESCAS), Proyectos Enfermedades Crónicas
    • Concluido

Periodo: 2017

Investigadores: Vilma Irazola, Analía Nejamis, Daniela Moyano, Martín Chaparro.

Objetivo

El estudio propuesto evaluará si dos estrategias basadas en Economía del Comportamiento logran mejorar el control de la hipertensión, en comparación con la atención habitual, en personas con hipertensión mal controlada.

Resumen

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) están aumentando y constituyen la principal causa de muerte. En Argentina, representan el 34,2% de las muertes y el 12,6% de los años de vida potencialmente perdidos. La hipertensión arterial es uno de los mayores factores de riesgo de ECV y muerte temprana. Un estudio realizado en el Cono Sur de Latinoamérica, estimó una prevalencia de hipertensión de 42.5% (95% CI 41.3, 43.7). Además, solo el 21% de todos los hipertensos y el 43,3% de los hipertensos tratados tenían su presión arterial controlada. El presente estudio explorará estrategias basadas en economía del comportamiento. Las mismas están emergiendo en todo el mundo como una pieza clave para actuar en la modificación de hábitos relacionados con factores que conllevan a un aumento en las ECV. El estudio propuesto evaluará si dos estrategias basadas en Economía del Comportamiento logran mejorar el control de la hipertensión, en comparación con la atención habitual, en personas con hipertensión mal controlada. Para ello, se realizará un ensayo clínico aleatorizado controlado individual con tres ramas. Se reclutarán aproximadamente 429 pacientes (143 por rama) repartidos en 6 Centros de Salud. Las intervenciones incluyen la entrega de un dispositivo para el auto-monitoreo de la presión arterial condicionado a la firma de un “contrato de compromiso”, y mentorías con pares, en comparación con la atención habitual y tendrá un seguimiento de 3 meses. Se medirá la diferencia en los valores de presión arterial entre los grupos desde la etapa basal al seguimiento a los 3 meses. Además, se evaluará la proporción de pacientes con control de la hipertensión (<140/90 mm de Hg), la modificación neta del peso corporal, y si hubo intensificación del tratamiento farmacológico, el auto-reporte de adherencia a la medicación por parte del paciente y el número de visitas al centro.

Financiación

BID – Banco Interamericano de Desarrollo

Diseño de estudio

Ensayo clínico aleatorizado controlado individual con tres ramas