Evaluación de la efectividad de una estrategia colaborativa para aumentar el tamizaje de cáncer colorrectal en el sector público de atención de la salud en Argentina

2018-2019

    • Proyectos, Proyectos de Calidad de atención médica y seguridad del paciente, Proyectos del Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para el Cono Sur (CESCAS), Proyectos Enfermedades Crónicas
    • Concluido

Periodo: 2018-2019

Investigadores

Vilma Irazola, Ezequiel García Elorrio, Cintia Spira, Marilina Santero, Santiago Melendi, Ana Soledad Cavallo.

Objetivo

Evaluar la efectividad de una estrategia colaborativa multicomponente para mejorar el tamizaje y la detección temprana de Cáncer Colorrectal (CCR) en población de riesgo de Centros de Atención Primaria (CAPS) del sistema público de salud de Argentina.

Resumen

Este estudio es un ensayo clínico pragmático aleatorizado por conglomerados que evalúa una metodología participativa y dinámica basada en ciclos de mejora. Se seleccionarán 10 CAPS: 5 serán asignados de forma aleatoria a recibir una intervención para aumentar las tasas de tamizaje de CCR  (ciclos de mejora) y 5 a la rama control (estrategias habituales). El estudio se llevará a cabo en el área de referencia de CAPS seleccionados en la provincia de Mendoza, incluidos en el Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana de CCR (PNCCR). Se incluirán 119 participantes por CAPS, en total, 1190 participantes.

En la rama intervención se llevarán a cabo sesiones de aprendizaje con los proveedores de salud, con el fin de identificar oportunidades de mejora orientadas al diseño y aplicación de una intervención innovadora basada en mejores prácticas.

Los resultados primarios que se medirán son: proporción de la población en riesgo que completa el tamizaje; y proporción de la población clasificada como de riesgo habitual o aumentado por factores de riesgo.

Se espera como resultado desarrollar una intervención multicomponente que aumente las tasas de tamizaje de CCR  en el ámbito del sector público.

Financiamiento

BID – Banco Interamericano de Desarrollo.

Tipo de estudio

Ensayo clínico pragmático aleatorizado por conglomerados (clusters).