Evaluación de las necesidades de investigación sobre cáncer en Sudamérica

Período

2018 – 2019

Investigadores

IECS: Vilma Irazola, Santiago Melendi, Marilina Santero, Daniel Comandé

Universidad Peruana Cayetano Heredia: Jaime Miranda, Francisco Diez Canseco, Antonio Bernabé Ortiz, David Villarreal Zegarra, Lena Brandt

Dana Farber Cancer Institute: Deborah Schrag

Objetivo

Identificar y describir las principales necesidades de investigación sobre cáncer en seis países de Sudamérica: Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, así como establecer prioridades para fortalecer las capacidades de investigación.

Resumen

El estudio será desarrollado de forma conjunta por el Centro Sudamericano de Excelencia en Salud Cardiovascular (CESCAS), de Argentina, y CRONICAS Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, del Perú, en asociación con el Instituto del Cáncer Dana-Farber (DF/HCC), principal filial docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. Como parte del proyecto para la creación del Centro Sudamericano para la Investigación en Enfermedades no Transmisibles, se desarrollará una evaluación de necesidades en investigación sobre cáncer en seis países sudamericanos: Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. El estudio se focalizará en cáncer de mama, próstata, colorrectal, cuello uterino, estómago, pulmón y vía biliar. Para alcanzar sus objetivos, esta evaluación de necesidades ha sido diseñada como un estudio de cinco etapas, que comprenden: 1) Revisión bibliométrica de la producción científica sobre cáncer; 2) Identificación y caracterización de investigadores, instituciones y bases de datos utilizando fuentes de información pública; 3) Entrevistas semi-estructuradas a informantes clave; 4) Encuestas a investigadores;  y finalmente 5) Un ejercicio de priorización con expertos utilizando el método DELPHI modificado. Se espera lograr una mejor comprensión de la situación de la investigación sobre cáncer en Sudamérica, que permita establecer consensos sobre las prioridades para fortalecer la investigación en la región.

Financiación

Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos (NCI – NIH)

Tipo de estudio

Estudio cualitativo y cuantitativo de evaluación de necesidades

Website Malware Scan