Evaluación económica online

    • Proyectos, Proyectos de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Economía de la Salud
    • Concluido
Evaluación Económica del uso de oxitocina en el sistema de inyección Uniject™ versus el uso estándar en ampollas para la prevención de la hemorragia postparto en el manejo activo de la tercera etapa del parto en América Latina y el Caribe

La hemorragia posparto (HPP) es una de las principales causas de muerte materna en el mundo y a pesar que la evidencia es sólida respecto a la eficacia del uso de oxitocina para prevenirla, su utilización sigue siendo baja. El sistema de inyección pre-llenado con oxitocina Uniject (OiU) tiene el potencial de aumentar el uso de oxitocina debido a su facilidad de aplicación pero a un costo superior a la actual estrategia de uso de ampollas.

El objetivo de este estudio es evaluar la costo-efectividad de reemplazar el uso de oxitocina en ampollas por OiU en América Latina y el Caribe. Para esto se construyó un modelo epidemiológico que estimó el impacto de esta intervención en los costos del sistema de salud, la incidencia de HPP y los años de vida ajustados por calidad (AVACs o QALYs) en cada país.

Los resultados de la evaluación económica así como la descripción técnica del modelo pueden encontrarse aquí. Se construyó esta plataforma web como una herramienta para permitir que tomadores de decisión e investigadores en cada país puedan calibrar el modelo económico a su contexto, con la posibilidad de seleccionar nuevos valores para los diferentes parámetros obteniendo así resultados más ajustados a la realidad local de su país o región.

FUENTE DE FINANCIAMIENTO

Este proyecto fue financiado por medio de un contrato de investigación entre el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el programa integrado para la salud de la madre y el niño (MCHIP) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El financiamiento de USAID ha sido posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense, bajo los términos del acuerdo Leader with Associates Cooperative Agreement GHS-A-00-08-00002-00. Los contenidos son responsabilidad del IECS y MCHIP y no reflejan necesariamente las opiniones de la USAID, el Gobierno de los Estados Unidos, o la OPS.