Evaluación y desafíos del uso y escalamiento de la historia clínica electrónica y la telemedicina para sostener el acceso y cobertura a servicios de atención primaria durante la pandemia de COVID‐19, en Mendoza, Argentina

Septiembre - Diciembre 2021

    • Proyectos del Centro de implementación e innovación en políticas de salud
    • Concluido

Período: Septiembre – Diciembre 2021

Equipo de Trabajo: , Lic. Cintia Cejas, Lic. Maisa Havela, Dra. Analía López, Dr. Adolfo Rubinstein, , Dr. Alejandro López Osornio, .

Objetivo: Evaluar el impacto del uso de la Historia Clínica Electrónica y de los programas de telemedicina en el acceso a la atención de la población con cobertura pública exclusiva y en la gestión de la pandemia en Mendoza. Se realizará un análisis cuantitativo basado en datos de cobertura efectiva básica y teleconsultas, complementándolo con un análisis cualitativo que permita comprender el contexto en el que se brindó la atención sanitaria a esta población en la provincia de Mendoza.

Resumen: El proyecto se llevará adelante a través de distintas acciones. 1) Comparar y analizar la evolución de la cobertura efectiva básica (CEB) de las personas con cobertura pública exclusiva durante 2019 y 2020, en todos los departamentos de la provincia. 2) Comparar y analizar el número de consultas de telemedicina realizadas durante 2019 y 2020, en todos los departamentos. 3) Evaluar los avances en la implementación de la HCE realizados por la provincia. 4) Relevar los programas de telemedicina activos y funcionando, y conocer sus modalidades de uso. 5) Sistematizar las principales medidas adoptadas por la provincia en relación a su sistema de salud durante 2021. 6) Explorar los beneficios obtenidos del uso de la HCE y programas de telemedicina para la gestión de la pandemia, así como sus obstáculos y desafíos.

Financiación: Observatorio de Salud – Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE)