Fortalecimiento de los Servicios de Salud para la atención de personas con diabetes en la provincia de Corrientes

Período: 2015-2018

Investigadores: Andrea Beratarrechea, Irazola, Nejamis, Santero, Morelli

Brief

El proyecto busca fortalecer los servicios de salud en los centros de atención primaria (CAPS) con el objetivo de brindar atención de alta calidad y mejorar la cobertura en los pacientes adultos con diagnóstico de la diabetes que reciben atención en CAPS ubicados en zonas de bajos recursos de la provincia de Corrientes.

Objetivos

Capacitar al equipo de atención primaria para la implementación de las Guías de Práctica Clínica de Diabetes (GPCD) y estrategias educación diabetológica.  Implementar un Registro de Diabetes que permita identificar y monitorear a la población y una estrategia basada en Salud Móvil para mejorar la asistencia y el seguimiento de la población de pacientes diabéticos en los CAPS.

Resumen

El proyecto busca fortalecer los servicios de salud en los centros de atención primaria (CAPS) con el objetivo de brindar atención de alta calidad y mejorar la cobertura en los pacientes con diabetes que viven en zonas de bajos recursos en la provincia de Corrientes, Argentina.
Para cumplir con los objetivos planteados se desarrollarán diversas actividades, que incluyen talleres de capacitación para profesionales de la salud, como así también para pares o personas de la comunidad o pares. Se implementará un novedoso Sistema de Información y Comunicación y se creará un registro de diabéticos que permitirá disponer de información para el seguimiento y monitoreo de esta población así como para la microgestión en los CAPS. Esto se complementará con una estrategia de Salud móvil mediante la instalación de una plataforma web que permite el envió de SMS educativos y recordatorios para mejorar las tasas de consulta a los centros de salud, el cumplimiento de las prácticas recomendadas, la adherencia a los tratamientos y el seguimiento de la población de cada CAPS.
Con esto se buscar fortalecer 20 CAPS localizados en zonas de bajos recursos, y captar a la mayor parte de la población diabética que vive en el área de referencia de los CAPS e incluirla en el registro. Se espera lograr un aumento del 50% en el número de pacientes diabéticos con un examen anual de HbA1c, ojos y pies, una reducción del 50% en el número de pacientes diabéticos con mal control metabólico, un aumento del 30% en el número de pacientes diabéticos con la presión arterial controlada y un aumento del 50% en el número de pacientes diabéticos con visitas de seguimiento a los CAPS.

Financiación

World Diabetes Foundation

Tipo de estudio

El estudio se llevará a cabo en 20 centros de atención primaria de la salud (CAPS) de la provincia de Corrientes, e incluirá capacitación de los profesionales de la salud, talleres para los pacientes y sus familias y campaña de concientización para la población en general.

Website Malware Scan