Fortalecimiento de los Servicios de Salud para la atenciĆ³n de personas con diabetes en la provincia de Corrientes

2015-2018

    • Proyectos crĆ³nicas Diabetes, Proyectos del Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para el Cono Sur (CESCAS), Proyectos Enfermedades CrĆ³nicas
    • Concluido

Periodo: 2015-2018

Investigadores:Ā Andrea Beratarrechea,Ā Vilma Irazola, AnalĆ­a Nejamis, Marilina Santero, Daniela Morelli

Brief

El proyecto busca fortalecer los servicios de salud en los centros de atenciĆ³n primaria (CAPS) con el objetivo de brindar atenciĆ³n de alta calidad y mejorar la cobertura en los pacientes adultos con diagnĆ³stico de la diabetes que reciben atenciĆ³n en CAPS ubicados en zonas de bajos recursos de la provincia de Corrientes.

Objetivos

Capacitar al equipo de atenciĆ³n primaria para la implementaciĆ³n de las GuĆ­as de PrĆ”ctica ClĆ­nica de Diabetes (GPCD) y estrategias educaciĆ³n diabetolĆ³gica. Ā Implementar un Registro de Diabetes que permita identificar y monitorear a la poblaciĆ³n y una estrategia basada en Salud MĆ³vil para mejorar la asistencia y el seguimiento de la poblaciĆ³n de pacientes diabĆ©ticos en los CAPS.

Resumen

El proyecto busca fortalecer los servicios de salud en los centros de atenciĆ³n primaria (CAPS) con el objetivo de brindar atenciĆ³n de alta calidad y mejorar la cobertura en los pacientes con diabetes que viven en zonas de bajos recursos en la provincia de Corrientes, Argentina.
Para cumplir con los objetivos planteados se desarrollarĆ”n diversas actividades, que incluyen talleres de capacitaciĆ³n para profesionales de la salud, como asĆ­ tambiĆ©n para pares o personas de la comunidad o pares. Se implementarĆ” un novedoso Sistema de InformaciĆ³n y ComunicaciĆ³n y se crearĆ” un registro de diabĆ©ticos que permitirĆ” disponer de informaciĆ³n para el seguimiento y monitoreo de esta poblaciĆ³n asĆ­ como para la microgestiĆ³n en los CAPS. Esto se complementarĆ” con una estrategia de Salud mĆ³vil mediante la instalaciĆ³n de una plataforma web que permite el enviĆ³ de SMS educativos y recordatorios para mejorar las tasas de consulta a los centros de salud, el cumplimiento de las prĆ”cticas recomendadas, la adherencia a los tratamientos y el seguimiento de la poblaciĆ³n de cada CAPS.
Con esto se buscar fortalecer 20 CAPS localizados en zonas de bajos recursos, y captar a la mayor parte de la poblaciĆ³n diabĆ©tica que vive en el Ć”rea de referencia de los CAPS e incluirla en el registro. Se espera lograr un aumento del 50% en el nĆŗmero de pacientes diabĆ©ticos con un examen anual de HbA1c, ojos y pies, una reducciĆ³n del 50% en el nĆŗmero de pacientes diabĆ©ticos con mal control metabĆ³lico, un aumento del 30% en el nĆŗmero de pacientes diabĆ©ticos con la presiĆ³n arterial controlada y un aumento del 50% en el nĆŗmero de pacientes diabĆ©ticos con visitas de seguimiento a los CAPS.

FinanciaciĆ³n

World Diabetes Foundation

Tipo de estudio

El estudio se llevarĆ” a cabo en 20 centros de atenciĆ³n primaria de la salud (CAPS) de la provincia de Corrientes, e incluirĆ” capacitaciĆ³n de los profesionales de la salud, talleres para los pacientes y sus familias y campaƱa de concientizaciĆ³n para la poblaciĆ³n en general.