fbpx

Impacto de los determinantes socioeconómicos y de la migración geográfica en el continuo de cuidado de los pacientes con cáncer en Argentina

Período: 2018 – 2020

Financiador: Instituto Nacional del Cáncer, Ministerio de Salud de la Nación

Instituciones Participantes: IECS

Investigadores: Vilma Irazola, Carolina Prado, Santiago Melendi, Laura Gutierrez

Resumen:

En el marco de la convocatoria a asistencia financiera a proyectos de origen nacional de investigación en cáncer brindada del Instituto Nacional del Cáncer, el IECS está llevando a cabo un estudio cuyo objetivo es analizar el impacto de los determinantes socioeconómicos y de las corrientes migratorias en los tiempos de oportunidades diagnósticas y terapéuticas, y en la sobrevida de pacientes con cáncer de mama, cuello uterino, colorrectal, próstata y pulmón.

El estudio comprende tres etapas, en primer lugar se llevará a cabo un análisis de la base de datos del Registro Institucional de Tumores de Argentina (RITA). En segundo lugar, se realizará la caracterización y georreferenciación del perfil migratorio de los pacientes para analizar el impacto de los flujos migratorios sobre los tiempos de acceso al sistema de salud, diagnóstico y tratamiento, y su relación con la sobrevida, para los sitios tumorales seleccionados. Y finalmente, se buscará determinar brechas de inequidad y cuellos de botella en el continuo del cuidado de los pacientes, e identificar estrategias de implementación dirigidas a mejorar la calidad de atención y disminuir la mortalidad por cáncer de mama, cuello uterino, colorrectal, próstata y pulmón en Argentina.

¿Ya viste nuestro nuevo newsletter?

Suscribite y recibí gratuitamente publicaciones, propuestas académicas, evaluaciones de tecnologías sanitarias, videos… ¡y mucho más! 

Ingresar código: captcha

 

Website Malware Scan